Gabriel Abaroa defiende la integridad del Grammy Latino

Ads slider global

Gabriel Abaroa, presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación, responde al reclamo del grupo Ha*Ash, respecto a no haber quedado nominadas este año al Grammy Latino, defiende la integridad del proceso y señala que dentro de los objetivos, está todo menos lastimar a los artistas, que son tan sensibles.

“Nos pueden criticar de lo que sea, que el programa no gustó, que si tal artista estaba demasiado presumido, que si este desentonó, lo que quieran, pero nunca por la integridad del proceso”, declaró.

Abaroa intenta hacer comprender, no sólo al dueto, sino a aquellos que alguna vez quedaron fuera de la lista de nominaciones y/o que jamás han ganado un Grammy Latino, que las nominaciones no dependen de una sola persona, sino de los miembros de la Academia.  

En septiembre, tras darse a conocer la lista de seleccionados para la entrega de la presea en ceremonia que se efectuará el próximo jueves 15 en Las Vegas,  muchos de los nominados agradecieron la distinción a través de las redes sociales. El dúo Ha*Ash, lamentó no haber sido tomado en cuenta.

“Año tras año nos levantábamos con la ilusión de que con el siguiente disco sí pasaría. Después de saber que otra vez no pasó, nos dimos cuenta de que no se puede tener todo, y sí tenemos es lo que nos hace felices”, subrayaron.

“Soy un admirador de las Ha*Ash, de su carrera, y me duele mucho, porque entre los objetivos de esta organización, está todo, menos lastimar a gente, a los artistas de los que dependemos para que la música siga avanzando”.

Para esta edición se recibieron 14 mil inscripciones, de las cuales 250 fueron nominadas, y 13 mil 750 fueron descartadas, entre ellas, el dueto de  Hanna y Ashley.

Afirmó que cuando ha tenido la posibilidad de conversar con determinada figura, les pregunta que si es miembro de la Academia de la Grabación, “y te sorprendería la cantidad de veces que te dicen que no.

Las integrantes de Ha*Ash son miembros, pero viene la siguiente pregunta “¿y votaste?”. Hay una gran cantidad de artistas miembros de la Academia que no votan.

“Cada voto representa una oportunidad, estoy seguro, que las Ha*Ash votaron, pero yo no puedo preguntar a cada quien por quién votó y por qué no votaron por Ha*Ash, porque violaría un proceso”, explicó.

Informó que hay un padrón de tres mil 500 miembros, que participan en el proceso de votación, todos, artistas, músicos, arreglistas, autores, compositores, productores, ingenieros de grabación de más de 34 países al nivel mundial. “Yo no sé quién vota, yo no sé cómo vota, yo no me atrevería a preguntarle a alguien cómo va a votar y cómo votó, estaría faltando a la ética”.

Cada votante puede hacerlo un domingo, “te saturas de música, pero es un domingo que le dedicas a tu cerebro, a nutrirlo con lo que los miembros decidieron que era lo mejor de la música para ese año”, apuntó.

Es el proceso el que deja fuera de las nominaciones a artistas como Ha*Ash, pero no es de que alguien juzgó que su producto no lo merecía, es como en la lotería: se compra el boleto y debe de estar abierto a que a lo mejor no se lleva el premio mayor, a lo mejor le toca un reintegro, y a lo mejor nada.

“Lo que no vamos a hacer, es para lastimar a quien compró el boleto de lotería, de que sienta y piense que no se lo ganó, porque cuando nos enteramos que él había comprado ese número, sacamos la pelotita con su número de la esfera, que contiene todos los números (para que no tuviera posibilidad de ganar): ¿me explico?”

“Creo que las Ha*Ash lo entienden muy bien, son muy dedicadas, son muy inteligentes”. Abaroa expone una lista de figuras de la música que nunca han estado nominados, o ganado un Grammy Latino.

 

“¿Sabes quién es Joan Manuel Serrat?, pues nunca se ha llevado un Grammy. Raphael, otra figura tampoco lo ha obtenido y aún más increíble, ¿sabes quién nunca se llevó un Grammy? Juan Gabriel, hasta que murió”. México (NOTIMEX)

 

Top