Cuatro mujeres colombianas del movimiento “Las Insurgentes” fueron elegidas en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos en las elecciones legislativas del pasado martes, destacó la cadena privada Caracol Radio.
La colombiana Annette Taddeo, quien nació en el puerto petrolero de Barrancabermeja, fue reelegida como senadora por el Partido Demócrata, luego de que en septiembre de 2017 se convirtió en la primera senadora hispana de su partido en el congreso de Florida.
Jessica Ramos y Julia Salazar, de padres colombianos, también lograron un escaño en el Senado de Nueva York. Ramos fue elegida senadora en el distrito 13, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años en remplazo del demócrata José Peralta.
Julia Salazar estará representando el distrito 18 de Nueva York después de vencer a Martin Malave, el actual senador del estado, quien llevaba más de 25 años en el cargo.
Catalina Cruz, de Medellín, se hizo con un lugar en la Cámara de Representantes. Cruz abandonó Colombia a los nueve años para trasladarse al país norteamericano con su madre y ahora representara al distrito 39 de la Asamblea de Nueva York.
Las colombianas hacen parte del movimiento “Las insurgentes” liderado por Alexandria Ocasio-Cortez quien ganó en el distrito 14 de Nueva York y con 29 años, y se convirtió en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos.
Ahora desde el Congreso “serán abanderas de los inmigrantes, la comunidad latina y abogaran por el poder de la mujer en una legislatura con presencia mayoritaria de hombres”. Bogotá (NOTIMEX)