Por Roberto PELÁEZ
Desde que supe la fecha de la votación temprana vi que el sábado 20 coincidía con mi día de descanso y quise ser de las primeras en votar, argumenta Virgen Zermeño en el estacionamiento del East Las Vegas Community Center (próximo a la intersección de Eastern y la Stewart), y mejor así, ya voté y mire usted la larga línea que hay ahorita, resalta mientras degustaba un taco.
A pocos metros de la figura que sirve de logo al equipo local Las Vegas Light Futbol Club, Rosendo Arias y su esposa, antes de emitir sus votos, platican sobre los aspirantes a la gubernatura del estado y el puesto de senador por el que pugnan Dean Heller (republicano, en funciones) y la congresista demócrata Jacky Rosen.
Hay mucha gente, y los jóvenes de Mi Familia Vota están por todas partes, informan a los recién llegados, le acompañan, y hasta platican de la anunciada visita del ex presidente Barack Obama el lunes 22. Calculo que acuden unas 400 personas, comenta sonriente la joven Cecia Alvarado, y abunda; el trabajo previo de varias organizaciones para registrar a gente con posibilidades de votar rinde frutos, aquí se puede ver, externa, y no estamos del todo satisfechos, pero hay un trabajo.
Otro de los que se ve muy activo es el espigado Kenneth Zamora, quien funge como coordinador estatal de Mi Familia Vota, tras saludar, afirma: “se hizo una labor muy seria, involucramos a muchos jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad... la cantidad de personas que hacen línea para votar en esta locación son una prueba, y más tarde iré a otras locaciones, se hace sentir el trabajo de ayuda a las votaciones tempranas, nos motivaron las palabras de la ex primera dama Michelle Obama; de María Elena Salinas; Emily Zamora, de Silver State, y Aaron Ibarra, en Chaparral High School”.
Ese día, destaca Reina Ramírez, ninguno de ellos nos dijo voten por este o por aquel candidato, hicieron un llamado a dejar escuchar nuestra voz, porque no hay dudas, nuestra voz es nuestro poder y nuestra comunidad debe despertar, estos son tiempos difíciles, no podemos mirar porque si soy ciudadana y mi vecino no, la comunidad tiene que unirse, precisa emocionada mientras se pega una calcomanía en que se lee ‘I voted’.
Esperamos que este 20 de octubre, primer día de votación temprana, significa Amanda Salazar, de Familias Unidas en Acción, sea reflejo de lo que sucederá antes del 6 de noviembre, por lo pronto hay que celebrar, iniciamos bien y hay un ambiente de satisfacción por cumplir con la alta responsabilidad de votar; es bueno comprender que votar es una manera de que la comunidad se haga respetar.
Rubí Castañeda, empleada de restaurante, está decidida, voy a votar, dice, el viernes 26, en el Marquetón de Nellis y Bonanza, allí va a estar la congresista Jacky Rosen.
El colectivo de Mi Familia Vota se multiplica, invita a quienes votan a acercarse al lugar donde retumban los tambores y un grupo de danzantes hace de las suyas, contagia el entusiasmo.