La artista mexicana Andrea Arroyo ilustró tres jardines comunitarios de Nueva York con figuras femeninas creadas en vinilo, específicamente para cada sitio, que se integran delicadamente en el entorno natural de las plantas y los árboles.
Titulada “Women in Flight” (mujeres en vuelo), la intervención sucede en dos jardines comunitarios del barrio de Harlem del este y en uno ubicado en Sugar Hills, en los altos de Manhattan. Las piezas estarán visibles al público hasta el 31 de octubre.
Las intervenciones, en colaboración con el Proyecto de Restauración de Nueva York (NYRP), están inspiradas en las luchas sociales de las mujeres de Nueva York. La intención, de acuerdo con Arroyo, es ofrecer al público una experiencia inesperada y accesible.
“Sigo con mi compromiso de visibilizar a las mujeres. Ahora que estamos bajo el ataque de políticas terribles se me hace más importante que nunca insistir que no van a enterrar nuestras voces ni atropellar nuestros derechos, que vamos a seguir volando pase lo que pase”, afirmó Arroyo.
En entrevista con Notimex, Arroyo precisó que la intención de trabajar con el NYPR es llevar el arte fuera de los espacios tradicionales de los museos y de las galerías a fin de ofrecer al público la posibilidad de reflexionar y dialogar a partir de contactos inesperados.
Arroyo explicó que la intención de estas intervenciones es generar diálogos sobre varios temas: medio ambiente y el uso de espacios verdes en un contexto urbano, derechos de las mujeres y migración.
“Cuando las personas ven este tipo de obras en lugares inesperados creas una conversación al menos sobre la persona que hizo las piezas, sobre su posible significado y sobre el motivo de su presencia en ese lugar”, declaró la artista.
Las figuras femeninas están elaboradas con mallas vinílicas de desecho que Arroyo rescató y reutilizó. El material es resistente al viento, la lluvia y los cambios de temperatura.
Las piezas además, han permanecido sin daños, lo que revela el cuidado que los propios vecinos procuran a jardines que son enteramente responsabilidad de las comunidades donde se encuentran.
Arroyo trabaja en una variedad de medios que incluyen arte público, pintura, dibujo, ilustración e instalación específica para el sitio. Su obra se ha expuesto internacionalmente y se encuentra en colecciones privadas, corporativas y públicas de todo el mundo.
Sus ilustraciones han sido utilizadas como portadas de la revista The New Yorker, y han sido publicadas por el diario The New York Times, entre otros medios. Nueva York (NOTIMEX)