Por Jeannette MATA y Roberto PELÁEZ
Horas antes de partir rumbo a Nueva York para tomar parte en la reunión convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Donald Trump llegó a la ciudad de Las Vegas para ofrecer un discurso en el Centro de Convenciones, mientras un grupo de puertorriqueños se dio cita en el East Las Vegas Community Center con la intención de reclamar ayuda para su país, afectado hace un año por el huracán María.
En septiembre del 2017 el huracán María azotó, se ensañó con la isla de Puerto Rico, dejando un saldo trágico, triste, con miles de fallecidos (Trump asegura que la cifra fue manipulada por los demócratas) además de viviendas destruidas, falta de agua potable y de corriente eléctrica; sin dudas una prueba en extremo difícil para los puertorriqueños.
“Yo quisiera que el presidente de los Estados Unidos o cualquier entidad con el poder suficiente para ayudar a la isla, contribuyera con la estructura en Puerto Rico, con la electricidad, las fuentes de agua, con las vías de comunicación, por si llegara a pasar otro huracán que el daño fuera menos”.
La boricua Francés Cintró llegó con su familia a Las Vegas, procedente de Puerto Rico, días del paso del huracán María. Debido a problemas de salud Cintrós decidió no quedarse en la isla y optó por recibir atención médica en los Estados Unidos. Ella, dice, aun no puede ver las imágenes de lo que el huracán dejó a su paso aquel triste septiembre del año pasado.
“Es muy triste, apunta, y no solo yo, otros puertorriqueños necesitan ayuda, más de tres mil personas perdieron la vida y una siente que a nadie le importa, nadie le concede importancia, al menos no la que el caso requiere”, subrayó Cintró.
Rosy Maldonado recordó las imágenes por televisión del presidente Trump lanzando un rollo de papel toalla, fue una vergüenza, precisó... quien se podía imaginar que él iba a hacer eso; muchas personas vieron afectadas sus viviendas, sus centros de trabajo, tardó meses recuperar el sistema eléctrico
Por lo anterior, la organización ‘Make the Road Nevada’ y la asociación puertorriqueña de Las Vegas se unieron para organizar el mencionado evento, recaudar fondos y enviarlos a Puerto Rico. Mario Wolthers un líder en la comunidad y miembro de ‘Make the Road’, resaltó: “no es un secreto, Puerto Rico necesita ayuda, día a día recibir servicios básicos es un problema; muchos puertorriqueños abandonaron la isla tras el paso del huracán y también, debemos decirlo, por la reacción del gobierno de Trump ante el desastre... hay que dar a conocer las historias de esa gente, todo lo que vivieron, por lo que pasaron y pasan sus familiares. Debemos reclamar a los Estados Unidos que cumpla su deber con Puerto Rico”, externó.
Con el rostro serio, Rubí Cora comentó para los lectores de El Mundo las dificultades que enfrentó su familia, incluida su hermana Clara, quien trabaja en Puerto Rico como policía y vive en un barrio, recordó, que tardó meses para volver a tener corriente; ella, explicó, se las vio mal, pues tiene dos hijos pequeños, y nos pasamos días sin comunicación, apenas sabíamos de ella, fueron días de angustia, significó.
Hace poco más de una semana, en una rueda de prensa, el presidente Trump relató como se preparaban para enfrentar el paso del huracán Florence, apuntó entonces que como gobierno reaccionaron de manera exitosa ante la tragedia de María en Puerto Rico; el comentario provocó el disgusto y la incomodidad de muchos boricuas residentes en Nevada.
“Somos ciudadanos de los Estados Unidos y nuestro voto cuenta, si no lo saben se lo vamos a recordar en noviembre”, advirtió Francés Cintró.