El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) designaron a Eduardo Stein como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.
Stein “trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos”, informó la cancillería colombiana.
Asimismo, Stein, quien ocupó la vicepresidencia de Guatemala de 2004 a 2008, tendrá entre sus funciones promover un enfoque regional coherente frente a la problemática de los refugiados venezolanos, en coordinación con los gobiernos, las entidades internacionales y otros agentes relevantes, indicaron el ACNUR y la OIM.
Según el comunicado del Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores, uno de los principales retos del gobierno de Colombia “ha sido hacer visible el impacto de dicha crisis. El nombramiento del señor Stein es un paso más en la línea de acción del gobierno nacional”. Bogotá (NOTIMEX)