El Centro de Cultura Digital (CCD) será la sede del primer Festival Internacional Inmersiva, foro experimental dedicado a la realidad virtual, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre.
La directora de ese recinto, Grace Quintanilla, destacó que como parte central de este festival se presentarán los resultados de las residencias artísticas del laboratorio de inmersión.
Detalló que ahí se trabajaron cuatro proyectos de realidad virtual y realidad aumentada a cargo de Las Flaminguettes, Julian Bonequi, Anni Garza Lau y Roberto Cabezas, los cuales se presentarán en una exposición junto a piezas de otros creadores internacionales.
Además, habrá clases magistrales como la que dictará Carmen Salas sobre Procesos para la creación en realidad virtual y otras tecnologías, conferencias jugables, pláticas performáticas y conferencias holofrénicas con realidad aumentada.
De igual manera, indicó que habrá talleres de mensajes sonoros, realidad virtual y producción de proyectos inmersivos, se tendrán sesiones 360 para la creación en ambientes virtuales.
En un comunicado, señaló que se tienen previstos espectáculos en vivo como un concierto multicanal de Bioluminik, mientras que el concierto de clausura se presentará Antagonía, ópera de cámara y realidad virtual de Julian Bonequi.
La directora del CCD apuntó que el Festival Internacional Inmersiva será el primero de su tipo en México, dedicado a proyectos artísticos y experimentales, no comerciales, sobre realidad virtual y realidades mixtas, los cuales estarán acompañados de reflexiones tanto científicas como artísticas y tecnológicas en estos tópicos.
Agregó que Inmersiva cerrará todo un mes de intensas actividades, ya que este martes 18 de septiembre, el CCD contará con la presencia del filósofo canadiense Etienne Turpin quien participará en una charla sobre Diseño Anastrófico.
Grace Quintanilla detalló que la propuesta de Turpin es interesante ya que contrasta entre lo anastrófico y los catastrófico y hace una especie de diseño social con visión a futuro, propositivo a partir de prácticas transdisciplinarias y experimentales.
El 19 de septiembre se llevará a cabo una Jornada de Memoria y Acción para integrar registros, crear nuevas narrativas audiovisuales, procesar datos y transparentar acciones a un año de la emergencia por los sismos de septiembre de 2017.
En esta jornada, precisó la directora del CCD, se proyectará un corto filmado con drones que documenta lo que sucedió antes, durante y después del terremoto y se llevará a cabo un ensayo audiovisual en tiempo real, para “vernos a un año de distancia y cómo se ha digerido todo lo que sucedió”.
Grace Quintanilla subrayó que el CCD será sede, junto con otras instancias como el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural España, de Connecting the Dots, el Primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital.
Indicó que los días 22 y 23 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas, el CCD albergará pláticas y conferencias sobre cultura digital y la conformación de políticas públicas y comunidades para enfrentar el futuro que ya está aquí. México (NOTIMEX)