En su visita a la capital norcoreana de Pyongyang, el presidente surcoreano Moon Jae-in adelantó que intermediará la consecusión de un acuerdo nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Busco la paz, pero no temporal ni condicionada por la comunidad internacional, sino irreversible y duradera que no sea afectada por el cambio en la situación internacional, dijo al reunirse con su primer círculo de colaboradores.
Descartó la importancia que pudiera tener una declaración o cumunicado conjunto de esta cumbre, pues lo que es importante es desarrollar las relacones intercoreanas con acuerdos que ya fueron firmados, añadió.
La tercerá cumbre intercoreana de martes a jueves seguirá a las sostenidas el 27 de abril y el 26 de mayo, y para la de esta semana Moon subrayó que se necesita en confianza mutua, por lo que buscará hablar tanto como sea posible con Kim.
Destacó que se requiere remover la tensión y la posibilidad de conflictos armados entre las dos Coreas, y luego promover las relaciones Pyongyang-Washington para la desnuclearización de la península.
En ese marco llamó a una nueva reunión entre Kim y el presidente estadunidense Donald Trump, como la primera que sostuvieron el pasado junio en Singapur.
Im Jong-seok, jefe de staff del presidente Moon, había señalado que a pesar de que un acuerdo concreto se descarta ya, el tema de la desnuclearización figura en la agenda de esta cumbre.
El desarrollo y mejora de las relaciones entre ambas Coreas, así como la reducción de las tensiones militares y terminar con la amenaza de una guerra, son los otros dos puntos que integran la agenda, añadió.
La tercera reunión de este año entre Moon y Kim comenzará este martes y terminará con el regreso del mandatario surcoreano a su país el jueves.
Moon tiene previsto partir de la base militar surcoreana de Seongnam a las 8:40 de este martes (23:40 GMT de este lunes), para aterrizar en Pyongyang a las 10:00 horas (1:00 GMT). Seúl (NOTIMEX)