La oficina de la Organización de las Naciones Unidas de Atención a la Mujer (ONU-Mujeres) subrayó el papel que desempeñó el último año en favor de las políticas de seguridad, participación política y ciudadanía de la población femenina en Guatemala.
Bajo el lema “Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, el organismo detalló las acciones del reporte de labores 2017-2018 en el país, donde las mujeres son casi el 51 por ciento de la población.
Destacó las gestiones en el Congreso para la aprobación de la reforma de ley que derogó la dispensa que permitía, con autorización judicial, el matrimonio de adolescentes de 16 años cumplidos, así como la colaboración para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, y en favor de las víctimas.
ONU-Mujeres, creada en julio de 2010, apoyó la elaboración de la iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer, que se encuentra en estudio en el Congreso guatemalteco.
Expuso que acompaña a las organizaciones civiles y de indígenas que abogan por incorporar la paridad, la alternabilidad e inclusión de pueblos en las propuestas de reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
ONU-Mujeres resaltó la coordinación entre la sociedad y el gobierno con el proyecto de ley de creación del Ministerio de la Mujer.
En el renglón de empoderamiento económico, detalló programas que beneficiaron a mil 630 mujeres indígenas, de las que 135 forman parte de las juntas directivas en sus organizaciones productivas.
Señaló que 464 mujeres de zona rurales y sus organizaciones cuentan con acceso a ahorro y crédito, mientras mil 589 familias aumentaron sus ingresos gracias a un plan con el Programa Mundial de Alimentos.
ONU-Mujeres realizó procesos de formación para 17 unidades de género que conforman el Comité Técnico para el Desarrollo Rural Integral e impulsó acciones para el acceso de las mujeres rurales a mercados y servicios.
El propósito es contribuir, trabajar para que “las mujeres se conviertan en líderes de su propio desarrollo económico y la generación de políticas medio ambientales sensibles al género y al desarrollo rural y económico de las mujeres”, puntualizó. Guatemala (NOTIMEX)