Una alimentación equilibrada del bebé desde el embarazo hasta por lo menos los dos primeros años de vida, aumenta las posibilidades de una vida saludable a futuro, aseguró la especialista Tania Barta.
La ciencia ha demostrado que una alimentación óptima en los primeros mil días, desde la gestación, es clave para formar hábitos a largo plazo y moldear su salud futura, ya que 80 por ciento de su bienestar a lo largo de la vida de un bebé depende del medio ambiente, dijo a Notimex.
Una alimentación adecuada en ese lapso de tiempo permite recuperarse más fácil de enfermedades infantiles, prevenir malestares futuros, tener mejor capacidad de aprendizaje en la escuela y alcanzar su máximo potencial. Es vital promover una adecuada nutrición desde el embarazo, in gerir ácido fólico y hierro.
Tras el parto se debe fomentar la lactancia materna como alimentación exclusiva en los primeros seis meses de vida. En casos especiales en que la madre no pueda dar alimentación a pecho, es imprescindible introducir alimentos complementarios a la leche materna.
Barta, responsable del programa educativo “Comienzo sano, vida sana”, de Nestlé, dijo que 30 por ciento de los bebés en México, antes del año consumen sustitutos como la leche de vaca o atoles, lo que provoca problemas en su salud.
“Las proteínas de leche de vaca son muy grandes para que las puedan digerir los bebés y hay que impactar para mejorar la vida de ellos”, subrayó. México (NOTIMEX)