El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que en la reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es su trilateralidad.
En conferencia de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, explicó que "hemos sido muy claros, hemos dicho que uno de los puntos de más valor de este tratado es que es un acuerdo trilateral, que ha dado unidad a la región de América del Norte".
Añadió que el hecho de que en este momento viajen a Washington para participar en pláticas bilaterales es para fortalecer el concepto de trilateralidad de este tratado y "no estamos tomando ninguna dirección en contra de ese concepto".
En cuanto a los rubros que se están negociando, comentó que una de las cosas que ha sido muy clara, luego de hablar con líderes de la industria automotriz, es que el sector de América del Norte puede fortalecer el rubro de contenidos y la parte que tiene que ver con los trabajadores.
"Si queremos apuntalar al sector no debe de haber un panorama de incertidumbre, no se puede decir en cinco años, “bueno, cambiamos de opinión, en ese caso no se invertiría ni un dólar canadiense, ni un dólar estadounidense, ni un peso mexicano en esta industria de cara al largo plazo".
En cuanto a la medida arancelaria en materia de acero y aluminio, dijo que en su momento expresaron que la industria está altamente integrada, por lo que no tiene sentido la medida, y la respuesta de México fue proporcional y dirigida a sectores en especifico.
En contraste, explicó que la medida 232 en el sector automotriz no tuvo a nadie de ese sector en Norteamérica que respaldaran dichos testimonios, y prácticamente 99 por ciento de los que se expresaron en EUA fue en contra de esa determinación.
"Para nosotros no es un factor que en este momento forme parte de las decisiones", porque el objetivo fundamental es encontrar una solución lo más pronto posible para luchar contra la incertidumbre de los mercados.
Y lo que "ocurra en las próximas semanas o meses con la 232 automotriz será determinante también para una señal integral a todo el contexto de la discusión comercial con los Estados Unidos".
El funcionario federal destacó que "estamos muy esperanzados de que antes de terminar este año Canadá y México puedan decir que fuimos actores fundamentales para la creación de la zona del comercio del Asía- Pacífico con altos estándares".
En donde no sólo la administración del presidente Peña nieto está comprometida con este objetivo, sino también la del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ha mandado señales muy claras y ha coincidido en conversaciones con el presidente de que es en el mejor interés de México concluir esta negociación. México (NOTIMEX)