Rusia y China acordaron intensificar los esfuerzos de coordinación para contribuir al proceso de desnuclearización de la península de Corea y también a la estabilidad en esa región, reportó la cancillería china.
En ese sentido, Corea del Norte y Estados Unidos han mantenido diálogos a nivel de trabajo en la aldea de la tregua de Panmunjom, por tercer día consecutivo, a fin de prepararse para la cumbre prevista para la próxima semana.
El canciller ruso, Sergey Lavrov, y su par chino, Wang Yi, intercambiaron en Pretoria opiniones sobre la situación en la península coreana, y quedaron "en reforzar la coordinación y poner los esfuerzos para lograr la desnuclearización y establecer una paz duradera en la península".
Lavrov mantuvo conversaciones con Wang Yi y con el nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa en Pretoria ante de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El 4 de julio de 2017, Moscú y Beijing presentaron una propuesta conjunta sobre una congelación dual: las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang y también los simulacros militares de Estados Unidos- Corea del Sur.
El plan conjunto Rusia-China prevé avanzar hacia el proceso político a través de esta iniciativa.
En mayo, el presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se habían reunido en la ciudad de Dalian, al norte de China, antes de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Ese mismo mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia se reunió con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, para conversar como parte de la visita del diplomático ruso a Corea del Norte.
China aseguró que ambos países desarrollan constantes esfuerzos para promover mediante el diálogo el proceso de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y la estabilidad y conseguir la solución política del problema coreano.
El pronunciamiento ruso chino se produce a sólo ocho días del esperado encuentro entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, donde se prevé se analice la desnuclearización de la península coreana. Pretoria (NOTIMEX)