Por Roberto PELÁEZ
Tenemos sin dudas varias prioridades, destacó al semanario El Mundo Yasodara Cabrera, de la organización conocida como Families for Effective Autism Treatment, Inc. (FEAT). pero sin dudas, agregó, entre ellas sobresale la ayuda a familiares con pequeños que han recibido el diagnóstico de trastorno del especto autista (TEA, por sus siglas en inglés).
FEAT, explicó Cabrera, es una organización sin fines de lucro, a la que pertenecen padres y profesiones, todos ellos con el marcado deseo de ayudar en lo posible, subrayó.
Junto a los niños con el diagnóstico conocido por TEA, también estamos muy cerca de afectados por el trastorno generalizado del desarrollo (PDD) o el denominado Síndrome de Asperger (SA), éste último es una condición neurobiológica con características que forman parte y por las que se incluyen entre los trastornos del espectro autista, enfatizó.
FEAT, sostuvo, cuenta con una red de apoyo que permite a las familias conocer e incluso inter actuar, con padres de pequeñines diagnosticados con autismo; hay muchas preguntas relacionadas con el tratamiento, los padres tienen dudas, inquietudes, y el poder contactar a otros padres que encaran una situación más o menos parecida, es una especie de aliciente, remarcó la entrevistada.
Cabrera, siempre diligente y muy activa, advirtió con cierto optimismo, que la organización a la que pertenece (FEAT) brinda alrededor de una veintena de programas dirigidos más que todo a promover estilos de vida positivos, en los que la salud es lo primero, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y ver crecer la oportunidad de alcanzar el potencial tanto de las personas afectadas por el autismo como de sus propias familias.
Es por eso, abundó, que entre otras iniciativas y actividades, concedemos especial atención a los siempre concurridos A-Games, con cientos de participantes y por supuesto de voluntarios, sin los cuales, dijo, no pudiera llevarse a efecto un evento de tal magnitud.
A una pregunta sobre los A-Games, de los que tanto se habla, significó que se trata de una de las actividades en la que mayor énfasis pone FEAT; participan niños comprendidos entre 3 y 17 años, con la intención de mejorar las habilidades, es muy competitivo, y los participantes tienen la posibilidad de intervenir en dos de ocho modalidades.
Organizamos, junto a otras entidades, la actividad dedicada a los menores aquejados por el autismo, sin importar el grado de la discapacidad, y claro, como señalé antes disponemos de un número considerable de voluntarios, entrenadores, todo es gratis, agregó.
Pero junto a A-Games, que gana la atención de muchos, indicó, también llevamos a cabo talleres educativos donde entregamos a los padres folletos con las últimas informaciones relacionadas con las patologías, el modo de tratar a un niño con autismo, de convivir con él, destacó.