El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó el trabajo de diversas investigadoras del país como “grandes mujeres científicas e innovadoras que han aportado conocimientos valiosos al mundo”.
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra este 26 de abril y que este año tiene por lema “Artífices del cambio: las mujeres en la Innovación y la creatividad”, el IMPI hizo un recuento y descripción de las carreras de seis científicas mexicanas.
A través del blog Mujeres en la ciencia #WorldIPDay se refirió a Helia Bravo Hollis, a quien describió como una destacada profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien egresó de la carrera de Biología y a quien ahora se le reconoce por su contribución a la conservación de los recursos biológicos.
“Se dedicó al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas. También recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan el "Cactus de Oro", otorgado en 1980 por el Principado de Mónaco, por sus estudios en cactáceas, y el grado de doctor Honoris Causa por parte de la UNAM en 1995”, menciona.
El IMPI también recuerdó los aportes de la doctora en Ciencias, María Elena Caso, quien “basó su trabajo científico en el estudio de los equinodermos, los cuales marcaron una pauta para el estudio de las estrella de mar en México y en el mundo”.
Asimismo se refirió a la química bióloga Luz María del Castillo Fregoso, la primer mujer del país en recibir el Premio de Ciencias, galardón otorgado por la Academia de la Investigación Científica, y en 1981 condecorada con la presea Lázaro Cárdenas, distinción al mérito académico que otorga el IPN.
“Por su trabajo y especialización en el conocimiento fisicoquímico de las reacciones enzimáticas, especialmente acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica fue invitada como profesora de la Universidad de California”.
En cuanto a la Química Sonia Mayra Pérez Tapia destacó su trabajo en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde participa en el desarrollo de diversos productos. “Ha recibido capacitación sobre temas de regulación y biocomparabilidad en el extranjero y participado activamente en la generación de Normas Oficiales Mexicanas en el área”.
El IMPI recordó que la multi galardonada Silvia Torres Castilleja ha sido pionera en México en el uso de los satélites astronómicos para el desarrollo de su trabajo de investigación.
“En 1979 participó en el Observatorio Espacial Explorador Ultravioleta Internacional (IUE, por sus siglas en inglés) y más recientemente en el Telescopio Espacial Hubble para estudiar las propiedades de las nebulosas planetarias, el espacio interestelar y núcleos de galaxias, entre otros fenómenos”.
Por último, el Instituto de mencionó a Gabriela León, fundadora de Gresmex y Éviter, empresas mexicanas de productos de limpieza con tecnología biodegradable.
“Logró obtener la primera patente 100% mexicana Nbelyax, protegida en 140 países, haciendo uso del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)”.
Recordó que Nbelyax es un nanocompuesto que elimina todo tipo de patógenos, tales como el virus H1N1 o la rabia, y que tiene aplicaciones tan diversas como la higiene humana y agrícola o la bioconservación del patrimonio cultural. En 2015, el Foro Económico Mundial la nominó como Pionera Tecnológica. En 2016, Gresmex fue reconocida con el Premio Nacional de Salud. México (NOTIMEX)