Cuánta diversidad en un grupo de países y personas empeñadas en salir adelante, en defender su cultura, dar a conocer lo de cada uno de ellos. Este lunes 19 es el Día Mundial de lo que muchos llaman Diversidad Cultural.
Al referirse a la diversidad, a las etnias, la profesora Marbella Alfonso, de Silverado High School, afirma: cada etnia, con sus respectivas manifestaciones artísticas, son un libro abierto en que debemos beber, aprender, por eso es tan importante celebrar lo que resulta un escenario idóneo para mostrar, enseñar esa diversidad que distingue y más que separar une con fuerza inusitada.
Luego argumenta: Organizar las noches culturales en las escuelas, facilitar que cada estudiante lleve un vestuario, un plato típico, una bandera, un libro, el poema de un poeta de su país, es lo que propicia el intercambio cultural, con los alumnos en el rol protagónico, comenta la iniciadora de este tipo de evento en centros escolares en que labora.
Es esa diversidad la que permite aprender, asimilar la cultura de México, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Belice, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, y también de países que están más lejos, como Japón, Irlanda y Etiopia... la música, las tradiciones, asegura Alfonso, quien se muestra complacida con la celebración del Mes de la Herencia Hispana.
Sin embargo no se puede perder de vista que la diversidad es también aprender a valorar, asimilar, comprender la cultura del otro, aunque esté muy distante, o su cultura no tenga nada familiar, sea muy distinta, es preciso convivir, más aun en estos tiempos en que la tecnología y las redes lo acercan todo.
La diversidad cultural resulta en extremo variada, algunos países, por ejemplo, tienen un cine muy fuerte, dada su tradición, figuras, resultados nacionales e internacionales, en otros predomina la música o la literatura, la danza, el ballet, la pintura, la comida, el café, los paisajes, o se distingue por la calidad del calzado que fabrica, sus relojes o automóviles, o la suavidad de sus telas o de los pasteles y dulces, quiere decir que diversidad es exactamente eso, lo diverso que distingue, que urge conocer y apreciar, asimilar, y también, porqué no, valorar en su justa medida.
Por ejemplo, qué puede identificar a México, lo primero es reconocer que es un país enorme, de mucha extensión territorial, más de 120 millones de habitantes, y lo mismo pudiera ser conocido por su variada comida (tacos, tamales, pozole, mole, enchiladas) como por la música de mariachi, el sombrero grande, el tequila, y lo mismo pudiera ocurrir con otros países, por no hablar de las tradiciones, lo heredado de los abuelos y los padres.
Corresponde a la comunidad, sin importar el país de procedencia, velar por la diversidad, compartirla, darla a conocer, y claro, cuidarla para que perdure y distinga.