En AZ Universidades no pueden otorgar colegiaturas baratas a Dreamers

Ads slider global

La Suprema Corte de Arizona dictaminó que las universidades y colegios comunitarios de la entidad no pueden otorgar colegiaturas baratas, reservadas para los residentes del estado, a los jóvenes inmigrantes beneficiarios del programa DACA. 

El tribunal emitió un dictamen el lunes 9 en el que señala que sus magistrados estuvieron de acuerdo con la decisión expresada por la Corte de Apelaciones de Arizona. Ésta se refiere a que las leyes federales y estatales vigentes no permiten que los Colegios Comunitarios de Maricopa otorguen colegiaturas para residentes a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). 

El dictamen precisa que una opinión completa que explicará la decisión del tribunal se dará a conocer antes del 14 de mayo. La Suprema Corte se adelantó a emitir el dictamen para permitir que los estudiantes del Colegio Comunitario de Maricopa tengan tanto tiempo como sea posible para planear, de acuerdo con la decisión. 

La diferencia en el costo de las colegiaturas entre estudiantes dentro y fuera del estado en colegios comunitarios y universidades de Arizona es significativo y pudiera decidir el futuro de muchos jóvenes. Se estima que en Arizona residen unos 30 mil jóvenes beneficiarios del programa DACA. Los estudiantes residentes en el estado pagan en la Universidad Estatal de Arizona una colegiatura de 10 mil 640 dólares este año, mientras que los estudiantes no residentes pagan 26 mil 470 dólares. Los residentes pagan 86 dólares por hora de crédito en los Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa, y 241 dólares los no residentes. 

De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, los jóvenes DACA deberán pagar la colegiatura más cara. La ley de Arizona prohíbe los beneficios públicos, como la matrícula en el estado para estudiantes sin estatus legal, pero los beneficiarios de DACA están autorizados a permanecer y trabajar en EU. La Suprema Corte de Arizona analizó el caso luego de que una corte de apelaciones dictaminó que los colegios no podían cobrar la matrícula estatal a los jóvenes inmigrantes beneficiarios del programa DACA. 

Los colegios comunitarios y las universidades de Arizona han permitido que los beneficiarios del DACA paguen las colegiaturas como residentes del estado, mientras el caso se mantenía bajo revisión. 

Otras entidades cómo Texas otorgan desde hace años colegiaturas baratas a jóvenes indocumentados. Arizona (AP)

 

Top