Imcine lamenta el fallecimiento del cineasta Dominique Jonard

Ads slider global

El Instituto Mexicano de Cinematografía emitió sus condolencias por el fallecimiento del cineasta Dominique Jonard, originario de Francia y quien residía en el estado de Michoacán desde 1977.

 

Pionero y referente de la animación cinematográfica en esa entidad, ubicada en el oeste del territorio mexicano, el galo destacó por su labor con infantes y con comunidades indígenas, se detalló en un comunicado.

En 1996 realizó el cortometraje “Desde adentro” con la participación de jóvenes ingresados en el centro Tutelar de Menores de Morelia, que por medio de grafitis y dibujos mostraron su vida en ese sitio de reclusión; este trabajo de animación le valió reconocimientos en Cuba, Colombia, Chile y Venezuela.

Jonard elaboró otro cortometraje, de nombre “¡Santo golpe!”, con la colaboración de niños tzeltales y tzotziles de la comunidad de Zinacatán, en el sureño estado de Chiapas.

Por esa producción la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), otorgó al también artista plástico el galardón Ariel Especial de Plata por la Participación de Comunidades Indígenas.

En la labor cinematográfica de Dominique Jonard, destaca además “Rarámuri, pies ligeros”, trabajo de 1995 hecho con niños tarahumaras; “¡Aguas con el botas!” y “Un brinco pa’llá”, así como otro elaborado con niños purépechas de la comunidad de Ihuatzio.

El artista nacido en 1956 en L’Arbresle, Francia, falleció el pasado domingo 1 de abril por problemas de salud no precisados. México (NOTIMEX)

 

Top