La Universidad de Monterrey (UDEM) reveló que cuenta con una nueva tecnología para realizar radiografías digitales en tercera dimensión, la cual facilitará los tratamientos de su Clínica de Prevención Dental (CPD)
En un comunicado, la institución educativa privada destacó que su nuevo equipo especializado “Orthophos SL, de Sirona”, se une a la extensa gama de herramientas con las que la CPD atiende a sus pacientes en esta ciudad.
Alma Chapa, coordinadora administrativa de CPD, comentó que “la máquina está equipada para tomar radiografías tradicionales “
“Pero lo que la separa de la tecnología tradicional es que tiene la capacidad de realizar radiografías digitales en Tercera Dimensión, lo que facilitará el proceso de exploración y tratamiento a los doctores, y disminuirá las molestias a los pacientes “, indicó.
Menciono que “el equipo sí facilita mucho el proceso, por ejemplo, ya que para la colocación de implantes una radiografía 2D no es suficiente".
La especialista indicó que “necesitamos el 3D para ver diferentes ángulos, qué cantidad de hueso tiene, en qué condiciones se encuentra, y si es candidato para colocar el implante”
Resaltó que “le estamos dando a los muchachos más herramientas para que ellos puedan hacer un mucho mejor diagnóstico.
Por su parte, Alfredo Salinas, director de Programa y del departamento de Médico Cirujano Dentista de la UDEM, destacó que “otra cosa en la que va a ayudar es que no sólo es exclusivo para la UDEM, sino que está abierto al público”.
La nueva herramienta, explicó, también servirá para diagnosticar problemas articulares de la mandíbula y la presencia de dientes extras en la boca.
Indicó que la UDEM es la primera institución a nivel licenciatura en contar con el Orthophos SL, el cual los alumnos de la carrera de Médico Cirujano Dentista podrán usar para su práctica y estudio.
La máquina, destacó, cumple con todos los lineamientos de seguridad, dictados por la Secretaría de Salud, necesarios para su operación como lo son letreros de señalización y advertencia,
Refirió que un foco rojo indicará cuándo está en uso el equipo; muros plomados; un letrero con el símbolo universal de radiación y, por supuesto, el paciente deberá de usar un chaleco de plomo al momento de tomarse la radiografía. Además, cada seis meses se le hace un mantenimiento completo.
Detalló que la máquina puede tomar alrededor de cuatro mil cortes o imágenes por centímetro, lo que brinda una mayor certeza al momento de evaluar el estado en el que se encuentra el hueso del paciente y la posición de las piezas dentales, algo que con el 2D no es tan preciso.
Salinas recalcó que “este equipo viene a impulsar la calidad académica, algo que la Universidad siempre está promoviendo"
"Además, la tecnología en el área de Odontología avanza muy rápido, están saliendo equipos que nos van a hacer más fácil el diagnóstico y, sobre todo, mantener y garantizar el tratamiento del paciente”, expresó. Monterrey (NOTIMEX)