Por Alexander ZAPATA
Que el sistema educativo de Nevada, es el menos avanzado en los Estados Unidos, no es un secreto, o esto al menos es lo que se puede intuir luego de que el último reporte titulado “Quality Counts report” fuera publicado.
Y es que con una calificación de “D”, Nevada ocupó el último lugar de la lista en materia de educación en todo los Estados Unidos, según este estudio que mide el desempeño educativo de los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.
Es por esta razón que opciones educativas alternativas, como las llamadas escuelas charter, resultan una opción interesante para quienes les corresponde una escuela con muy mala calificación o para quienes simplemente quieren un cambio en la educación de sus hijos.
Recientemente, se conoció que para el siguiente año escolar, la zona este de Las Vegas contará con dos nuevas opciones charter. Las mismas llevan por nombre “Nevada Rise” y “Nevada Prep”. Pero el lector se preguntará: ¿Qué son las opciones Charter y qué debo hacer para aplicar?
Pública pero independiente
Lo primero es entender de que se trata con estas opciones “charter”. José Solorio, miembro de la junta directiva de “Nevada Rise” y “Nevada Prep” lo explica de la siguiente manera: “Una escuela Charter es pública, no es privada. La diferencia es que aunque los fondos son públicos, no es parte del CCSD, es decir, funciona de manera autónoma, es un ente independiente que igual trabaja por la comunidad”.
Otro aspecto a resaltar es que no se rige por zonas, es decir, cualquier niño de Las Vegas puede optar por un cupo en estas escuelas mientras estén disponibles.
“En nuestro primer sorteo anunciamos a quienes habían logrado un cupo, sin embargo aún quedan algunos disponibles”, explicó Solorio.
Ahora mismo, Nevada Prep ofrece plazas para quienes vayan a comenzar el 5to grado, mientras que Nevada Rise hace lo mismo pero con pequeños quienes busquen una opción de kindergarden o preescolar.
Los padres hablan
El nivel educativo del estado no es un secreto para muchos padres. Para algunos, el que Nevada se ubique en el último lugar es una señal de alerta para tomar acciones en pro de la educación de sus hijos.
Ivet Peña, una madre que logró inscribir a su hijo para el 5to grado, explicó que “aunque es una vergüenza que Nevada tenga un sistema con tantas fallas, es deber de los padres hacer la tarea y encontrar opciones para sus hijos.
“Mi hija mayor de 16 años ya había formado parte de una escuela charter, por ello conozco como funcionan. Para mi hijo esta será una mejor opción que espero de mejores oportunidades para su futuro”,explicó Peña luego de conocer que había logrado un espacio en esta institución.
Por su parte Karla Picasso, otra madre que supo de esta escuela, nos explicó por qué es importante no sólo mejorar el sistema, sino además contar con oportunidades como esta. “Los niños y los jóvenes son el futuro, necesitamos que tengan buena educación, que se formen adecuadamente. Espero que en esta escuela, encontremos precisamente esto para ella”.
Por su parte Solorio insistió explicó que quienes deseen participar en el sorteo que otorgará los cupos restantes a estas escuelas, llamen al (702) 336-7060 o se dirijan a la web www.nevadarise.org o a www.nvprep.org