De Nuestros SERVICIOS
En los últimos años se ha visto una significativa reducción en los informes de robo de identidad relacionado con los impuestos, sin embargo vale apuntar que esta práctica continúa y es lo suficientemente grave como para merecer un espacio en la lista anual de estafas tributarias la “Docena Sucia”, comentó al semanario El Mundo Anabel Márquez, del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).
El IRS, dijo, recopila la Docena Sucia cada año, además, enumera varias estafas comunes que los contribuyentes pueden enfrentar en cualquier momento. El robo de identidad vinculado con los impuestos ocurre cuando alguien usa un número de seguro social o un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) robado para presentar una declaración de impuestos fraudulenta y reclamar un reembolso.
El IRS, los estados y la industria tributaria empezaron a trabajar juntos en 2015 en la llamada Cumbre de Seguridad, para combatir el robo de identidad. Los socios de la Cumbre de Seguridad pusieron en práctica varias medidas contra los ladrones de identidad que llevan a mejores resultados en tal sentido, por ejemplo el número de contribuyentes reportados como víctimas de robo de identidad disminuyó de 2016 a 2017 en un 40 por ciento. En 2017, el IRS recibió 242 mil informes de contribuyentes en comparación con 401 mil en 2016. Fue el segundo año consecutivo en que este número disminuyó, con 677 mil informes en 2015. El número de víctimas de robo de identidad se reduce casi un 65 por ciento entre 2015 y 2017.
Los criminales, por su parte, ponen en práctica maneras más creativas de robar información personal para hacerse pasar por los contribuyentes. Los contribuyentes y profesionales de impuestos deben permanecer vigilantes a las diversas estafas y esquemas usados por los ladrones de datos.
Los negocios deben tener en cuenta que los criminales cibernéticos también presentan formularios fraudulentos, usando las identidades robadas de los negocios, y éstos también deben permanecer en alerta.
El IRS y sus socios les recuerdan a los contribuyentes y a los profesionales de impuestos que pueden hacer su parte para ayudar en este esfuerzo. Los contribuyentes y profesionales de impuestos deben: utilizar siempre software de seguridad con protecciones de firewall y antivirus. Asegurar que el software de seguridad siempre esté activado y pueda actualizarse automáticamente. Codificar los archivos confidenciales, tales como los archivos tributarios almacenados en su computadora. Usar contraseñas fuertes.
Aprender a reconocer y evitar correos electrónicos de phishing, llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes de ladrones que fingen ser organizaciones legítimas, tales como bancos, compañías de tarjetas de crédito y organizaciones gubernamentales, lo que incluye al IRS. No pulse en enlaces ni descargue archivos de correos electrónicos desconocidos o sospechosos.
Proteja los datos personales. No lleve rutinariamente una tarjeta de Seguro Social y asegure los archivos tributarios. Trate la información personal igual que el dinero en efectivo; no la deje en cualquier lugar.
La Cumbre de Seguridad ha trabajado para aumentar el conocimiento entre los contribuyentes y profesionales de impuestos sobre el robo de identidad relacionado con los impuestos y las medidas de seguridad que pueden tomar a través de sus campañas: “Impuestos, Seguridad, Unidos.” y “Proteja a sus clientes; Protéjase a sí mismo”.