Daños por ciberataques pueden elevarse de no actuar empresas y gobiernos

Ads slider global

A nivel mundial, los daños a negocios y sector gobierno por ataques cibernéticos durante 2017 ascendieron a cinco mil millones de dólares y de no implementar las medidas necesarias para evitar estos daños, en 2019 podrían rebasar los 11 mil 500 millones de dólares.

 

Así lo advirtió Philippe Surman, country manager de Reed Exhibitions, al señalar que México no está fuera de este riesgo, debido a que este es un tema que involucra a todas las empresas del mundo para estar un paso adelante de los cibercriminales. De no ser así, en 2019 un negocio será víctima de algún ciberdelito cada 14 segundos.

Subrayó que a nivel mundial se evalúa un presupuesto de cerca de 86 mil millones de dólares que se requieren para la protección, en donde las organizaciones más atacadas son el sector de la banca, gobierno, retail, (tienda de autoservicio y departamentales) comercio en línea y el manufacturero.

En entrevista con Notimex, Surman indicó que en el tercer trimestre de 2107 los fraudes cibernéticos en México crecieron 102 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, lo que representó cuatro mil 371 millones de pesos.

Aseguró que en la actualidad existe la tecnología para contrarrestar o detener los daños ocasionados por ciberataques; el problema radica, en su opinión, en que las empresas y el mismo gobierno no cuentan con estrategias acordes con la magnitud del problema.

Afirmó que México ocupa el octavo sitio a nivel mundial en el robo de identidad, lo que hace que realmente se trabaje en esto; "de hecho, México ya cuenta con una Policía Cibernética para investigar y sancionar a este tipo de delincuentes".

Sin embargo, refirió que los criminales están preparados para dar todo tipo de golpes y en cualquier ramo, sobre todo en aquellos negocios que no están protegidos, lo que se convierte en una guerra desigual.

"Estamos trabajando en México con organismos internacionales y mexicanos para apoyarnos y combatir la ciberdelincuencia", manifestó el directivo.

Expuso que la ciberseguridad es un tema focal dentro de la estrategia de negocios, en la que se necesita difundir más ampliamente a toda la comunidad empresarial y dependencias de gobierno con esos temas que hasta hace poco no existían en México.

"Es necesario que cada quien trabaje desde su trinchera para combatir este tipo de delito que provoca pérdidas considerables en grandes corporativos", pues en el tema de presupuesto, cuando los gobiernos y corporaciones ven lo que está en riesgo, cada vez invierten más en la ciberseguridad.

Por un lado, dijo, en México se está recibiendo cada vez más inversión extranjera y nacional, con la implantación de nuevas empresas de manufactura, lo que desgraciadamente lo convierte es un sector en riesgo de sufrir estos ataques.

Argumentó que otro de los riesgos está en cuanto a la competitividad, porque es una guerra económica, por lo que existen organizaciones que están contratando a cibercriminales justamente para atacar a competidores, y es importante que el país, empresarios y líderes estén conscientes de que es un problema que no se puede eludir.

El directivo expuso que en Latinoamérica, México es la segunda economía más grande, y los delincuentes no atacan a naciones en las que no hay nada qué robar.

"No podemos esperar más para impulsar la concentización a este respecto. Lo más importante es sensibilizar a la industria y tocar temas de cómo manejar los grupos de información clasificada, los virus con inteligencia artificial", manifestó.

Ante ello, Philippe Surman destacó el evento “Infosecurity México 2018” que se llevará a cabo el 23 y 24 de mayo próximos en la Ciudad de México, en donde se presentaran conferencias, casos de éxito y tecnología para la prevención contra ataques informáticos.

Entre sus ponentes figura Kevin Mitnick, considerado como el hacker más famoso del mundo, quien mostrará a los asistentes la forma en la que actúan estos expertos y cuáles son las mejores estrategias para contrarrestarlos.

El objetivo del evento es juntar toda una industria para intercambiar ideas sobre el tema; a los más grandes expertos sobre ciberseguridad, y compartir las mejores prácticas sobre el tema. México (NOTIMEX)

 

Top