Por Roberto PELÁEZ
Aquella histórica fecha del 22 de marzo de 1972 en que el presidente Richard Nixon introdujo un cambio para favorecer a los ancianos, específicamente en lo relacionado con la nutrición, fue recordado recientemente en una actividad que tuvo por escenario la sede de Caridades Católicas, ubicada cerca de Las Vegas Boulevard y Owens.
La enmienda o cambio firmado por Nixon estableció un programa nacional de nutrición (Meals on Wheels-comidas en las ruedas) para las personas mayores de 60 años, y desde el 2002 se lleva adelante, en el país ‘March for Meals’, que incluye a todas las comunidades, y es precisamente en este tipo de evento en que sobresale Caridades Católicas del Sur de Nevada. La actividad de recordación contó en esta oportunidad con la presencia y las palabras de agradecimiento de la alcaldesa Carolyn Goodman.
Y fueron precisamente las palabras agradecimiento y generosidad las que predominaron, de las más mencionadas durante la ceremonia en la ‘Part of 16th Annual March for Meals’, que reunió a más de una veintena de personas.
La alcaldesa Goodman aprovechó su intervención para reiterar su apoyo a la población de adultos mayores, y enfatizó en la importancia, lo relevante que resulta el compromiso con la comunidad, ayudar, contribuir a una mejor nutrición de las personas de más edad en el sur de Nevada, con el objetivo de prevenir enfermedades del corazón, presión alta y diferentes tipos de cáncer, entre otras.
Se pudo conocer que en marzo se ponen en marcha o impulsan muchos programas pertenecientes a Meals on Wheeels con la intención de que sirvan a las personas de más edad en los Estados Unidos.
La décimo sexta campaña anual March for Meals brinda la posibilidad de que muchas entidades, empresas, organizaciones, voluntarios pongan en práctica la generosidad y apoyen a las personas de la tercera edad; trascendió que durante una semana la alcaldesa Goodman entregará comida a una persona (senior) para ratificar su apoyo a los ancianos.
A medida que aumenta el número de personas que pasa de los 60 años, también crece la cifra de personas de la llamada tercera edad que padece o lucha contra el hambre, muchas veces confinadas en sus respectivos hogares.
Las estadísticas señalan, entre otros aspectos, que camiones de Meals on Wheels, pertenecientes a Caridades Católicas del Sur de Nevada (CCSN) viajan más de 84 mil millas cada año a través de Las Vegas y North Las Vegas. CCSN dispone de siete camiones, 35 rutas de entrega.
Los interesados en ayudar para alimentar a un adulto mayor pueden ponerse en contacto con su senador o asambleísta de Nevada. El costo por operación de comida, tomando en cuenta los más de dos mil clientes, asciende a 5,60 por comida, por 39 dólares se proporcina alimentos por una semana a un anciano confinado en su casas. CCSN ofrece un amplio abanico de programas de ayuda a los más necesitados.