Los valores proinmigrantes de California son amenazados por la administración del presidente Donald Trump, advirtieron líderes políticos y organizaciones proinmigrantes, quienes llamaron a mantener la lucha contra esos ataques.
"El procurador (Jeff) Sessions y la administración Trump están utilizando herramientas del engaño y del miedo para promover una agenda draconiana, inhumana y antiinmigrante”, afirmó Angélica Salas, de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).
La víspera, el procurador general de Estados Unidos presentó una demanda en una corte del estado de California en contra del gobierno y funcionarios estatales, a los que acusó de obstaculizar a la administración federal en sus labores de control de la inmigración.
La demanda acusa a California de cumplir su deber que este proteger a todos sus residentes de la obsesión de la administración Trump por perseguir a los inmigrantes, aseveró Salas.
“Los líderes de California y las comunidades de inmigrantes lucharán contra estas acciones en los tribunales y en las elecciones legislativas de noviembre próximo", advirtió.
California alberga a aproximadamente a dos millones 300 mil inmigrantes indocumentados. Más de uno de cada cuatro residentes de la entidad son inmigrantes, y la mitad de los niños tienen un padre inmigrante.
Estas son algunas de las razones críticas por las que nuestro gobierno estatal debe continuar intensificando y protegiendo la seguridad y el bienestar de todos los californianos, independientemente de su estado migratorio, urgió Salas.
Los inmigrantes son una parte esencial de California y contribuyen con un estimado de tres mil millones de dólares en impuestos a la economía del estado anualmente.
Los ingresos fiscales estatales y locales podrían aumentar a 8.4 millones de dólares por año si los inmigrantes indocumentados en la entidad pudieran convertirse en ciudadanos estadunidenses.
“Desde que asumió el cargo, Trump le dio luz verde al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para arrestar a todos los inmigrantes indocumentados al clasificarlos como una amenaza nacional para la seguridad pública. La idea de perseguir 'lo peor de lo peor' es falsa. Los valores de California deben continuar siendo protegidos", añadió Salas.
"Sessions ha convertido a la gente trabajadora en una amenaza y al acoso racista en su trabajo de tiempo completo”, afirmó el comisionado de Seguros de California. Dave Jones, quien dio instrucciones a su representación a no apoyar acciones de autoridades migratorias
"Amenazar con el uso de agencias federales contra California y sus residentes y amenazar con criminalizar a nuestro líder político solo fortalece nuestra determinación. No dejaremos de luchar para proteger los valores de California y proteger a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes", añadió.
"Estamos orgullosos de las leyes que hemos implementado para proteger a nuestras familias inmigrantes. Mantenemos las leyes necesarias para evitar que Sessions y la administración Trump destruyan vidas y eliminen las inversiones humanas y económicas de los inmigrantes" que ayudan a prosperar a California.
“Mientras Trump y el Partido Republicano continúan caracterizando erróneamente las ciudades santuario y los estados como refugios para delincuentes, nosotros vivimos en estados santuarios donde las leyes mantienen seguros a todos, no solo a los inmigrantes”, indicó el presidente del Partido Demócrata del condado de Los Ángeles, Mark González.
"California tiene el poder de 'derecho' de su lado, y no tenemos miedo. Estamos orgullosos de vivir en un estado donde cualquiera puede llamar a las autoridades para denunciar un delito o sin temor a ser deportados”, subrayó.
“Un estado en donde los 'dreamers', inmigrantes y todas las personas sean tratados con la humanidad que merecen, independientemente de su estatus migratorio”, abundó González. Los Ángeles (NOTIMEX)