Por Roberto PELÁEZ
No tenemos la menor duda de que las próximas elecciones en México, aparte de significar en el aspecto organizativo un esfuerzo colosal, van a resultar una fiesta de la democracia y las más grandes en la historia de la república, con la siempre valiosa participación de los mexicanos en el exterior.
La afirmación corresponde a Alejandro Madrigal Becerra, cónsul de México en Las Vegas, quien el pasado miércoles 21 ofreció una conferencia de prensa para abordar temas relacionados con las elecciones, la credencial de elector, y hasta donde llega la responsabilidad del consulado.
Se espera la participación de 88 millones de ciudadanos mexicanos, dijo el diplomático, y esa cifra representa el 10 por ciento por encima de los números registrados en las elecciones correspondientes al 2012, y estarán en disputa 3 mil 406 cargos, explicó.
Trascendió que un millón 400 mil personas reciben capacitación, orientaciones de la labor que llevan a cabo en todo lo que tiene que ver con las ventanillas o casillas (156 mil 99 ) a las que la gente acudirá a hacer valer su derecho ciudadano, ellas son los llamados funcionarios de casillas.
Esas mismas cifras, la preparación de tantas personas, la confección de las credenciales de elector, su envío al votante, entre muchas otras tareas, habla a las claras del trabajo sostenido, organizado del Instituto nacional Electoral (INE), reiteró Madrigal Becerra.
No resulta obvio apuntar, prosiguió, que los funcionarios de casillas no tienen ninguna filiación política, y tampoco fungirán como observadores, advirtió, sólo tendrán la responsabilidad de que todo funcione correctamente en las respectivas casillas.
Se refirió además a los cargos puestos en disputa, entre ellos los de nueve gobernadores en nueve estados, entre ellos los de estados como Chiapas, Ciudad México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán y Veracruz; en el patrón electoral aparecen más de 98 millones de personas mayores de edad.
Tengo plena confianza de que van a ser unas elecciones seguras, confiables, democráticas, y con gran participación, insisto, las elecciones del venidero primero de julio en México van a resultar una fiesta de la democracia, y en ese sentido mucho tendrá que ver el trabajo del INE, el saber aglutinar a personal especializado, con experiencia, todo ello en eun ambiente de transperencia y equidad, subrayó.
Credencial de elector
El cónsul aprovechó la oportunidad para referirse de manera amplia, exhaustiva, a la credencial de elector, un documento imprescindible para ejecer el voto desde el exterior; recuerdo que votar es un derecho, no una obligación, precisó.
Como consulado, dijo, nos corresponde recepcionar información del ciudadano mexicano mayor de edad interesado en votar, capturar la información precisa, los datos biométricos, y todos esos detalles enviarlos al INE, hasta llega nuestra responsabilidad y participación, toda vez que a partir de ese momento el INE se encarga de la confección de la credencial y enviarla a la dirección brindada por el ciudadano, debe llegarle junto a un grupo de información precisa, destacó.
Si tuviera que mencionar los pasos inciales a seguir por lo interesados en ejercer el voto desde el exterior, enfatizó, pues diría que el connacional debe acceder a nuestra página web, informarse de los requisitos imprescindibles, y solicitar una cita, es muy sencillo, además, todo lo relacionado con esto, o sea desde la cita, los datos biométricos, esos trámites e incluso la misma credencial, es gratis, concluyó.