Por Roberto PELÁEZ
Una decena de trabajadores, disfrazados de Santa Claus, portando carteles, protestaron contra la compañía Walmart por considerar que resulta injusto que ésta no pague a sus empleados un dinero adicional por los días festivos.
Ya sucedió el año pasado, explicó para los lectores de El Mundo la joven Karen Rodríguez, de United Food & Commerce Workers, una especie de sindicato al que están vinculados muchos de los empleados de las tiendas Walmart.
La protesta tuvo lugar en las proximidades de la tienda localizada muy cerca de Nellis y Charleston, donde aparte de los carteles los participantes gritaron consignas y varios clientes se acercaron para preguntar y conocer los motivos de la protesta; algunos al salir de la tienda e interesarse por el reclamo preguntaron extrañados: a ustedes no les pagan holiday...
Esta de aquí cerca no es la única tienda en que sucede que los empleados no recibirán tampoco este año un pago adicional por los días festivos, tenemos conocimiento de que va a ocurrir lo mismo del año pasado con el pago adicional por los días de fiesta (holiday pay) en 13 ciudades y 11 estados, apuntó Rodríguez, y con esta protesta queremos enviar un mensaje a Walmart para que comprenda y actúe de manera justa.
Uno de los que se acercó para mostrar su solidaridad con los empleados fue el asambleísta Edgar Flores, quien representa al Distrito 28. Karen Rodríguez, por su parte, dejó sentado que recientemente tres empleados y ella se trasladaron hasta Arkansas, donde radican las oficinas centrales de Walmart.
Hicimos el viaje con el propósito de entregar por escrito la solicitud, pretendíamos que la compañía conociera que esto de no pagar -por segundo año- los holiday resulta injusto, sin embargo a los empleados ni siquiera les permitieron entrar, recibimos un impresión negativa, resaltó la entrevistada.
Uno de los protestantes, quien no quiso dar su nombre, señaló: comprendo que hubo un aumento de salario para muchos empleados en el 2016, pero después no tuvimos pago adicional por los días festivos... a numerosas personas esto le causa hasta cierto asombro porque se trata de un pago tradicional.
Rodríguez expresó que un empleado de reciente ingreso (part time) debe trabajar por lo menos 43,3 horas para que esto le valga por solo una hora de PTO, que es un programa implementado por Walmart y está relacionado con la incapacidad a corto tiempo y tiempo libre con paga, es una cantidad de horas muy difícil de alcanzar, enfatizó.