Por Pablo Palomo. Enviado
Tegucigalpa, 26 Nov (Notimex).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se proclamó hoy vencedor de las elecciones y agradeció a sus seguidores por la oportunidad de gobernar otros cuatro años.
En ausencia de datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato presidencial y actual mandatario dio por hecha su relección en un mitin de la victoria con sus correligionarios en el centro de convenciones de un hotel capitalino.
Hernández, abanderado del derechista Partido Nacional (PN), afirmó que los resultados de diversos estudios confirmaban su reelección, y vaticinó que los datos oficiales lo ratificarán como ganador de los comicios.
Encuestas hechas fuera de los centros de votación concedieron a Hernández la victoria por un amplio margen.
El mandatario tuvo para salir para declararse ganador de los comicios efectuados este domingo.
“Ahora el Tribunal (Supremo Electoral) dirá lo que tenga que decir”, enfatizó el mandatario reelecto ante miles de sus seguidores en referencia a los datos oficiales que están por anunciarse y que se espera ratificarán su victoria.
Hernández, entre sereno y eufórico, narró incluso que varios presidentes de países de América Latina, como Lenín Moreno de Ecuador y Jimmy Morales de Guatemala, lo llamaron para felicitarlo por su victoria electoral.
Sus seguidores, quienes asistieron al mitin esta noche vestidos con los colores azul y blanco del partido, no dejaron de aplaudirle y corear su nombre cada que se pronunciaba.
El presidente Hernández, cuyo primer mandato de cuatro años terminará en enero próximo y luego asumirá para el período 2018-2022, pidió a sus simpatizantes que estén atentos al conteo de los votos “porque esto no se acaba, hasta que se acaba".
El abanderado del derechista PN agradeció a quienes confiaron en él y les dedicó la victoria, pero también aclaró que vienen “otros cuatro años de retos y de oportunidades para seguir avanzando”.
El presidente Hernández, conocido por sus correligionarios como “JOH”, siempre tuvo a su lado a una sonriente Ana García, primera dama de Honduras, quien al inicio de la fiesta hizo una oración y agradeció a Dios por otros cuatros años de gobierno.
El primer presidente reelecto de Honduras, país que realiza procesos electorales desde hace casi medio siglo cuando comenzó la actual época democrática, reiteró a sus simpatizantes que vigilen el proceso de traslado y conteo de votos en favor del PN.
Momentos antes de la celebración y cuando todavía no se anunciaban resultados oficiales, en rueda de prensa que encabezó el presidente del TSE, David Matamoros, se presentó un “diagnóstico técnico” que certificó “la confiabilidad y transparencia” del proceso de traslado de las actas y conteo de votos.
También se presentaron las conclusiones de una entidad de expertos en organización de comicios –ex presidentes y ex magistrados de instituciones – de países de América Latina que coincidieron en que se trató de un proceso limpio y descartaron el fraude.
“Ha ganado la democracia y va a ganar Honduras”, enfatizó el presidente del TSE, quien reiteró la confiabilidad del proceso electoral e instó a esperar la presentación de los resultados oficiales.