La música del mariachi está presente en casi todos los países de Europa, según la historiadora mexicana Laura Castro Golarte, quien presentó en la capital italiana su libro “Una historia digna de contar. 50 años del Mariachi Nuevo Tecalitlán”.
Destacó que en Italia hay por lo menos seis agrupaciones de mariachis, pero también existen en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Grecia y hasta en Croacia, mientras que a nivel internacional ese tipo de grupos tiene mucha presencia en toda Sudamérica, en Japón y en Estados Unidos.
Gran parte de esos músicos, recordó la experta, tienen un buen nivel y han participado en el Encuentro Internacional del Mariachi, que se organiza anualmente en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.
Castro Golarte explicó que el texto, ya presentado en la Feria del Libro de Guadalajara en 2015, es el resultado de una exhaustiva investigación.
En la primera parte el volúmen aborda el origen del mariachi, mientras que en la segunda Castro Golarte narra lo que ha vivido el Mariachi Nuevo Tecalitlán desde que fue fundado en 1965.
La experta desmintió que la palabra mariachi derive del término francés “marriage”(boda o matrimonio) y dijo que tampoco es cierto que ese tipo de grupos musicales haya surgido, como se creía, durante la Intervención Francesa en México (1862-1867).
“El historiador Jean Meyer encontró ya en los años ochenta un documento en el que se demuestra que la palabra mariachi ya se usaba en 1852, años antes de la Intervención Francesa”, resaltó.
Además, dijo que existe ël documento del registro de un rancho llamado “Mariachi" del año 1832, por lo que la hipótesis más acreditada es que surgió durante la Colonia a partir del son y bajo influencias llegadas de Europa, de los pueblos indígenas y de los esclavos africanos.
Según la historiadora, lo más probable es que la música de mariachi nació en algún punto de una media luna formada por los actules estados de Jalisco, Colima y parte de Michoacán.
Resaltó, sin embargo, que también en Nayarit hay un corredor del “son”, que llega al sur de Sinaloa y al norte de Guerrero.
Recordó que actualmente existen dos versiones, el mariachi tradicional, caracterizado por el uso de los instrumentos con cuerdas y sin trompetas y el mariachi moderno, que incluye al menos tres integrantes que utilizan guitarra, guitarrón, violín y trompetas y a veces flauta y arpa. Roma (NOTIMEX)