Los republicanos en la Camara de Representantes de Estados Unidos desestimaron la necesidad de iniciar un debate sobre armas de fuego, tras la masacre en Texas a manos de un exmilitar que pudo adquirir una, pese a tener antecedentes penales.
El líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Paul Ryan, estimó que el enfoque debería estar en el efectivo cumplimiento de la ley, luego de revelarse que la Fuerza Aérea no incorporó a la base de datos criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el archivo criminal de Devin Patrick Kelley.
“Este hombre no debía tener un arma, y saben por qué?, porque él era un abusador doméstico. Tenemos leyes que dicen que si eres un abusador doméstico no debes tener un arma. El era un abusador doméstico”, dijo el legislador por Wisconsin.
Kelley disparó el domingo contra los fieles que se encontraban en una iglesia en Texas, provocando la muerte a 26 personas y causando heridas a otras 20.
Bajo las reglas de El Pentágono, la Fuerza Aérea, donde Kelley estuvo enlistado hasta el 2014, debió haber notificado a la FBI sobre los antecedentes de éste para que fueran incorporados en su base de datos criminales.
En 2012, Kelley fue sometido a una corte marcial y convicto, tras ser encontrado culpable de golpear a su esposa y a su hijo, y en 2014 fue dado de baja por mala conducta.
Pese a ello, el exmilitar adquirió un rifle semiautomático en San Antonio, Texas, en abril del 2014, el cual utilizó en el ataque al interiror de una iglesia en Sutherland Spring, Texas, este domingo en el que asesinó a 26 personas y dejó heridas a 20 más.
Ryan dijo que su bancada solicitará información a la Fuerza Aérea para saber cómo fue que la convicción criminal de Kelley no fue incorporada a la base de datos, aunque no precisó si esto incluirá la celebración de audiencias.
“Las leyes que tenemos dicen que no debería tener un arma, de manera que esto se refiere a cómo hacemos cumplir la ley que tenemos, y por eso es que tenemos varias preguntas para la Fuerza Aérea”, indicó el legislador en conferencia de prensa.
Por lo general, los republicanos se oponen a nuevas leyes para regular la tenencia y compra de armas de fuego, y aunque algunos en el Senado se pronunciaron por una revisión del tema, no parece existir interés para empujar un debate.
El conferencia de prensa en Seúl, el presidente estadunidense Donald Trump, quien se encuentra de gira por Asia, desestimó la necesidad de un proceso de verificación extrema para quienes quieran comprar armas, como el que él ha propuesto para el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de seite países.
El mandatario dijo en cambio que la masacre en Texas mostró el impacto que tiene el derecho de los estadunidenses a poseer armas de fuego, gracias a lo cual el pistolero pudo ser confrontado por dos civiles armados, que evitaron que continuara su violenta jornada.
“Si usted hace lo que sugiere, no habría habido diferencia tres días atrás y no habría tenido una valiente persona que tenía una arma en su camioneta y disparó (contra el pistolero), y lo hirió y lo neutralizó. En lugar de 26 muertos, él habría tenido ciento más”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema. Washington (NOTIMEX)