Las propuestas migratorias presentadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso son “deseos grotescos” surgidos del racismo y la ideología de la supremacía blanca, según el organismo no gubernamental (ONG) Se Hace Camino Nueva York.
“Nadie debe confundir lo que el gobierno de Trump presentó como algo más que los deseos grotescos de un miembro de la supremacía blanca y de su racista procurador general”, afirmó el codirector ejecutivo del organismo, Javier Valdés, en un comunicado.
La declaración de Valdés hizo referencia al hecho de que el autor de las propuestas fue Stephen Miller, consejero de la Casa Blanca identificado con las causas de la supremacía blanca y las ideologías ultranacionalistas.
Miller es parte del grupo más cercano a la ideología de la supremacía blanca dentro de la Casa Blanca, del que también forma parte el procurador general, Jeff Sessions.
Las propuestas de Trump son “inaceptables para cualquier debate de inmigración razonable”, declaró Valdés.
El representante indicó que luego de que Trump decidiera eliminar el programa de deportación diferida o DACA, que ofrece protección a casi 800 mil jóvenes traídos a Estados Unidos en su niñez, la solución es aprobar una ley que regularice la situación de estas personas.
“La solución sigue siendo clara: aprobar una ley DREAM limpia, sin un dólar más para la maquinaria de deportación de Trump”, aseveró Valdés.
Entre las propuestas de Trump destaca el financiamiento para la construcción de un muro con México, la utilización de un sistema que impediría a empleadores reclutar migrantes indocumentados y eliminar la prerrogativa de estadunidenses de iniciar el proceso de naturalización de un familiar extranjero.
Las opiniones de Valdés hicieron eco de las declaraciones de Lorella Praeli, directora de política de inmigración y campañas de la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU).
“El programa de Miller sobre las políticas antiinmigrantes está diseñado para hacer naufragar el progreso de una ley de alivio para los dreamers”, sostuvo Praeli.
Añadió que “los miembros del Congreso de ambos partidos que quieren resolver el estatus de jóvenes inmigrantes indocumentados deben reconocer que estas políticas son inaceptables”, puntualizó. Washington (NOTIMEX)