Por Francisco ALEJANDRE
Somos un gran equipo, los organizadores y gente que nos apoyó hicimos un gran trabajo para celebrar -por segundo año consecutivo- el Día del Abuelito en Las Vegas, externó Alberto Ochoa, uno de los artífices de la gran fiesta que realizaron en un centro comercial para festejar a las personas de la edad dorada.
La celebración tuvo lugar el sábado 9. “Este segundo año fue muy concurrido, básicamente fue pensado en nuestros abuelitos, personas de la tercera edad, para celebrar la sabiduría y sus enseñanzas de la vida”, destacó Ochoa en conversación exclusiva con El Mundo.
Mucha gente de habla hispana tenemos un gran agradecimiento por nuestros abuelos, en muchas ocasiones se han convertido en la guía que nos orienta en los caminos difíciles de la vida. “Obviamente nuestros abuelitos nos cuidaron -literalmente- cuando éramos chiquitos, entonces nosotros de grandes, lo que menos que podemos hacer es ofrecerles una gran fiesta, honrarlos por lo menos un día del año”, destacó.
La respuesta del público fue extraordinaria, lo que garantiza y motiva a los organizadores para que desde ya, empiecen a ver la logística del 2018.
A la gente le pido que apoyen nuestra celebración, que traigan a sus personas mayores, denles la oportunidad de que salgan de sus rutinas, que se escapen del encierro, terminó diciendo Ochoa.
En la red electrónica se destaca que el Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. En muchos países iberoamericanos se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.
Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.
En los Estados Unidos, se denomina “National Grandparents Day (Día Nacional de los Abuelos)”, y se celebra el primer domingo posterior al Día del Trabajo. Se dice que el origen de la fiesta proviene de los esfuerzos en 1961 de Hermine Beckett Hanna, de North Syracuse, Nueva York, por el reconocimiento de los mayores y de su importancia. El 21 de febrero de 1990 James T. Walsh, diputado por Nueva York, reconoció los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, agradeciéndole su rol en la determinación del día de los abuelos.
Otros señalan a Marian McQuade, del Condado de Fayette (Virginia Occidental), quien también fue reconocida por el senador Alphonse D’Amato y por el presidente Jimmy Carter como fundadora del National Grandparents Day. McQuade educó a los jóvenes sobre la importancia de las contribuciones de los mayores a lo largo de la historia. Ella también instó a los jóvenes a “adoptar” un abuelo, no solo durante un día al año, sino de por vida.
En 1973, el senador Jennings Randolph presentó una moción para declarar el Día de los Abuelos como fiesta nacional. Cinco años después, en 1978, el Congreso aprobó una ley que fijó el primer domingo después del Labor Day como el Día Nacional de los Abuelos. En México, el Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto.