Miami, 6 Sep (Notimex).- El huracán Irma dejó al menos tres muertes y severos destrozos a su paso por las Antillas Menores, y esta tarde sus efectos se sentían ya en Puerto Rico, mientras que en Estados Unidos, autoridades de Florida, Georgia y las Carolinas declararon estado de emergencia ante su inminente embate.
Por la tarde el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el ojo bien definido del fenómeno se alejaba del extremo norte de las Islas Vírgenes, y se extendían condiciones de tormenta tropical y huracán sobre porciones de Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, calificó a Irma, de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, como un huracán de nunca visto en la isla, y funcionarios dijeron que más de mil personas están en refugios.
El huracán, considerado "extremadamente peligroso", habría destruido cerca de 90 por ciento de las estructuras y vehículos en la isla de Barbuda, donde el primer ministro Gastón Browne dijo que casi todos los edificios están “totalmente destruidos”.
Aunque Browne descartó que hubiera decesos, un portavoz de la Oficina Nacional de Servicios de Desastres de Antigua y Barbuda informó que al menos una persona murió en Barbuda.
En los territorios franceses del Caribe de San Martín y San Bartolomé, al menos dos personas murieron y al menos otras dos resultaron gravemente heridas, según un portavoz del Ministerio de Francia para sus territorios de ultramar.
Irma ha tenido vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora durante un período de tiempo más largo que cualquier otra tormenta registrada en el Atlántico, y según el pronostico del CNH, su trayectoria apunta a las Bahamas para el viernes, y se espera que gire hacia el norte rumbo a Florida la tarde del sábado.
El domingo por la mañana, se espera que Irma se acerque al sur de Miami como un huracán de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora.
Las previsiones muestran que Irma se debilitará a un huracán categoría 3 cerca de Daytona Beach el lunes por la mañana y luego subirá hacia Georgia y las Carolinas.