Hace 23 años tuve oportunidad de participar en el equipo de negociación del NAFTA o tratado de libre comercio entre México-EUA-Canadá, buena iniciativa, una excelente oportunidad para México de elevar el estándar de vida para sus habitantes.
Los acuerdos daban suficiente tiempo para que México dejara de ser una nación maquiladora, para que los mexicanos y sus familias se quedaran en el país sin tener que buscar su bienestar al lado norte de la frontera, del actual muro.
Sin duda NAFTA ha sido de beneficio, no necesariamente para empresas de manufactura, pues éstas ya se regían con su propia legislación que nada tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, los grandes beneficiados son las empresas comerciales y de desarrollo inmobiliario, en actividades como agricultura, pesca y otras.
Solo los grandes han progresado, lo que se trataba con el NAFTA era de cerrar la diferencia de ingreso de los trabajadores mexicanos, la posibilidad de que la agricultura fuera el TLC un detonador para los pequeños agricultores, que las pesca se modernizara, en general era la oportunidad de oro para México de sacarnos de la economía arcaica y deficiente con incentivos y programas de años para emparejar la mesa, a usted amigo lector, le pregunto: ¿Se logro, o solo alcanzó a ciertos sectores?
Es momento de pagar la factura a millones de mexicanos con mejores sueldos, la diferencia entre Canadá y EUA en ingresos es abismal, no podemos seguir así, el bajo ingreso genera la corrupción y provoca la migración informal al norte del muro fronterizo.
Escuché al Secretario de Economía, me parece que a Ildefonso Guajardo habrá que reconocerle su buen despeño, pero como que en el tema de salarios, vive en una burbuja, anunciando miles de nuevos empleos en México es la buena noticia, la mala es a qué nivel de ingresos.
Le comparto estimado lector de El Mundo, cuando participé y durante la conclusión del convenio Tri lateral, pensé el clásico: ¡ahora sí! México logrará avanzar, si hay futuro, de hecho hubo avance pero aun millones de mexicanos viven al día sin un futuro familiar sólido, estamos en deuda, el presidente Donald Trump, lo repito, es un mal necesario, él abrió la caja de Pandora, es un buen momento como dice un líder sindical de Canadá, ¡México y su gente requieren mejor ingreso!
¡Momentum!