Por Isabel Inclán. Corresponsal
Ottawa, 23 Jul (Notimex).- Canadá asegura que en su relación comercial con Estados Unidos no siempre ha tenido superávit sino que en algunos sectores y circunstancias la Unión Americana ha tenido superávit respecto a ciertos productos canadienses, como en 2015 cuando cayeron los precios internacionales del petróleo.
Cuando los precios internacionales del petróleo suben Canadá habitualmente mantiene un superávit con Estados Unidos, pero lo opuesto sucedió en 2015 cuando los precios cayeron, ha dicho en repetidas ocasiones la canciller canadiense Chrystia Freeland, ante funcionarios estadunidenses.
"Canadá es el cliente más grande de Estados Unidos y cuando se mira nuestra relación comercial general, contando bienes y servicios, Estados Unidos tiene un ligero superávit comercial con Canadá", dijo Freeland, quien acompañó al primer ministro Justin Trudeau a la reunión de gobernadores estadunidenses y a su encuentro con el vicepresidente de esa nación, Mike Pence.
En el reporte más reciente de Estadísticas de Canadá sobre el comercio entre Canadá y Estados Unidos durante mayo pasado se indica que Canadá exportó a su vecino del sur productos por 30 mil 389 millones dólares, e importó de ese país 21 mil 468 millones, lo que establece una balanza comercial favorable para Ottawa de ocho mil 921 millones.
Los mayores productos canadienses exportados a la unión americana siguen siendo productos energéticos, maderas para construcción, aeronaves, vehículos y derivados de animales.
Sin embargo, al menos en cinco de los 21 rubros en que el órgano oficial de estadísticas divide el intercambio comercial bilateral, se registró un superávit en favor de Estados Unidos.
Por ejemplo en el rubro de Maquinaria y aparatos mecánicos, equipo eléctrico, aparatos de grabación y reproducción de sonido e imagen y partes de accesorios Estados Unidos le exportó a Canadá en mayo 3 mil 983 millones de dólares, mientras que recibió productos canadienses por 3 mil 152, lo que le da un superávit al vecino del sur de 831 millones de dólares.
También en el rubro de Productos químicos e industria derivada, Canadá le exportó a EUA mil 716 millones de dólares estadounidenses, mientras que su vecino del sur le exportó mil 960 millones, lo que le da a éste un superávit de 243 millones de dólares.
En el mismo sentido, el intercambio comercial de cementos, asbestos, micas, cerámica y vidrio deja un superávit a EUA de 85 millones de dólares, al recibir productos canadienses por 179 millones de dólares estadounidenses pero exportar 264 millones.
En el caso del intercambio comercial de instrumentos médicos, productos de medición, ópticos y cinematográficos Estados Unidos tuvo un superávit de 98 millones de dólares estadounidenses, mientras que en el rubro de plásticos y derivados sus exportaciones superaron en 15 millones las de Canadá.
En otros rubros las cifras indican sólo una ligera ganancia para Canadá en la balanza comercial.
En una proporción similar, el comercio bilateral en octubre de 2016 arrojó una balanza comercial favorable para Canadá de 8 mil 314 millones de dólares y el desglose de intercambio de productos arroja superávits en ambos países.
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ottawa expondrá en la mesa de Washington estos detalles que prueban que no todo el comercio con Estados Unidos es deficitario para Washington.