Por Roberto PELÁEZ
Los ecuatorianos ya pueden adquirir vía internet certificados de nacimiento, matrimonio y unión desde el país en el que se encuentren.
La buena nueva fue comentada a este semanario por ecuatorianos asentados en el valle, quienes agregaron que puede solicitarse cualquier día, hora, siempre accesando al portal: web virtual.registrocivil.gob.ec
Para nosotros resulta de gran ayuda, dijo Rodrigo Ayala, es como acercarnos a un servicio al que siempre debemos acudir para poder efectuar un trámite u otro, sobre todo por estos tiempos en que hay tanta incertidumbre con respecto a los inmigrantes y es conveniente tener todo el papeleo en orden.
¿Cómo acceder al servicio? Ayala dejó sentado que quien solicita debe antes registrar su número de cédula, su código dactilar (se puede ver en el reverso del documento de identidad), su número de teléfono celular y la dirección electrónica, como digo, sólo hace falta estar conectado a internet, lo demás es muy fácil, agregó.
El certificado de nacimiento, matrimonio y el unión de hecho, cual sea, dijo María Ayala, debe tener la firma electrónica de la máxima autoridad del Registro Civil, y es bueno decir que cada certificado cuesta tres dólares, añadió, que se pueden pagar con tarjetas de crédito, subrayó.
Mire, sostuvieron, es muy sencillo, se accede, y el interesado da un clic en el certificado que necesita o requiere, debe señalar cuantos certificados y en que forma va a pagar (la tarjeta de crédito o dinero electrónico) y luego descarga el archivo para imprimir, se puede obtener en formato PDF.
Como se destacó antes los certificados de nacimientos, matrimonio y unión de hecho son los documentos que se pueden solicitar utilizando cualquier dispositivo conectado a internet: accediendo a cualquier hora del día, toda la semana, a la página virtual.registrocivil.gob.ec.
El número de ecuatorianos que reside en el exterior crece de manera considerable, a tal punto que en el 2010 habían alrededor de dos millones 500 mil, hoy la cifra pasa de tres millones.
El Club de Ecuatorianos de Las Vegas-Ecuador muestra un trabajo consolidado a favor de dar a conocer y promover la cultura, flora y fauna de aquel país.