Por Karina MUÑIZ
Desde julio y hasta septiembre se extiende la temporada de inundaciones en Las Vegas, la época del año en que más tormentas ocurren, de ahí la importancia de atender las medidas encaminadas a evitar tragedias, explicó Beatriz Martínez coordinadora y vocera del Distrito Regional de Inundaciones del Condado de Clark.
La vocera indicó que durante estos meses se recalca la importancia de tener mucho cuidado y no manejar por zonas inundadas ni cruzarlas. Es durante estos meses de verano que el aire caliente llega del Golfo de México y esto causa fuertes tormentas con lluvia intensa que causan inundaciones repentinas.
Al preguntarle a la coordinadora por qué existen tantas inundaciones en el valle nos explicó que esto se debe a la inclinación empinada de las montañas alrededor del valle y las superficies duras del desierto hacen que la lluvia escurra rápidamente y se concentre en las áreas urbanizadas con elevaciones bajas. El suelo en el sur de Nevada es muy impermeable y cuando llueve en el valle la tierra no absorbe la lluvia.
El agua puede ser muy peligrosa, prosiguió, en el 2016 tuvimos el resultado de dos ahogados, y un cuerpo fue encontrado en un canal de la calle Tropicana, mientras otro fue rescatado en un campo de golf.
El Mundo le preguntó a Martínez cuáles son algunos consejos que los residentes deben seguir en temporada de inundación a lo que ella apuntó: que el primer paso es educarse, tenemos que entender que la mayoría de los carros no están hechos para cruzar calles inundadas. Es importante hablar con nuestros hijos para que no jueguen en canales de control de inundación.
Si usted está manejando y queda atrapado en una tormenta, lo indicado es que considere estacionarse en el lugar más alto de la calle y espere a que pase la tormenta, señaló. Recuerde que los puentes y zonas bajas son particularmente propensas a inundaciones y no siempre son visibles por la noche, por eso indicamos que traten de evitar zonas que ya están inundadas, nunca conduzca a través de un camino inundado o alrededor de barricadas.
Si usted o alguien que conoce están en peligro durante una inundación donde quiera que esté llame al 911, si desea reportar inundaciones en las calles de su vecindario póngase en contacto con su entidad local.
En Las Vegas llame al (702) 222-6276; en el condado de Clark (702) 455-6000; en North Las Vegas (702) 633-1200. Distrito Regional de Control de Inundaciones del Condado de Clark 702-685-0000.