Por Francisco ALEJANDRE
De la intención a la acción, fue una de las actividades que coordinamos, junto al artista Sergio Arau, y que culminó precisamente en esta ciudad, con la celebración del Día Jalisco en Las Vegas, comentó Sergio Suárez, presidente de la organización North American Institute for Mexican Advancement (NAIMA), durante la mesa redonda donde anunció la gira nacional México en el Corazón 2017.
El evento contempla la participación del Ballet Folclórico de la ciudad de Guadalajara.
Como se recordará, la Asociación/Federación de Jalisciense de Nevada, lleva a cabo, desde hace algunos años, la celebración Día Jalisco en Las Vegas, este año se realizará gracias al trabajo conjunto de las autoridades de la Perla Tapatía, las organizaciones de jaliscienses locales y NAIMA.
“Soy un inmigrante que llegué a este país hace 40 años, empresario con mucha pasión por la cultura y nuestras tradiciones, entendiendo la evolución de nuestras costumbres, con la integración y fusión de elementos cotidianos, de los que vamos aprendiendo”, externó el oriundo de Juanacatlán, Jalisco.
Sergio Suárez fue nominado para integrarse al Museo de Arte Mexicano, el único acreditado en todo el país. “No lo digo por presunción, sino para que vayamos entendiendo quiénes somos y cómo vamos a enfrentar los retos de unidad que tenemos enfrente”, aseveró, agregando que “tengo nueve pequeñas empresas, doy trabajo a 360 personas, soy un empresario con una profunda vocación social, soy un híbrido, ya que entiendo perfectamente que para hacer cosas en el ámbito social se requiere dinero.
Entre las empresas de Suárez destaca el tequila Adoro, un bar, un periódico con circulación semanal de 50 mil copias y una empresa de refrigeración comercial para restaurantes y otras cosas.
Esas empresas le sirvieron de plataforma para llegar a la presidencia de NAIMA, cuya base es de tipo empresarial. La ética y la moral han sido baluartes en la implementación de técnicas en negocios. “La sinergia es muy interesante, hace 14 años me involucré en una organización para rescatar a los niños de la calle de Guadalajara, hoy día tenemos ingenieros, arquitectos, profesionales que fueron recogidos hace años; tenemos al tercer lugar en levantamiento de pesas, una niña, Cristal Guadalupe, que obtuvo el tercer lugar en China. Las cuestiones sociales funcionan, solo que duran mucho tiempo”, asentó.
Los dos principales partidos tienen líderes de origen cubano y puertorriqueño, que no tienen nada que ver con la agenda migratoria de los mexicanos. Independientemente de su trabajo, “somos el 69 por ciento de la comunidad latina y sin embargo no tenemos representación proporcional. Hay que empoderar a nuestra comunidad”, destacó.
Para el 2045 se espera que haya una mayoría de origen latino en el país, “tengamos cuidado de no convertir a los EU en el país que tuvimos que dejar”, sentenció.
Al llegar a este país, tenemos la oportunidad de tomar lo mejor de las dos culturas y responder con honestidad, qué tipo de país queremos habitar en el futuro.