Desde el pasado 30 de marzo fueron designados dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco para presidir el Colegio Mexicano y Jalisciense de Urólogos.
El doctor Ismael Sedano Portillo, egresado de la especialidad de Urología del Hospital de Especialidades y urólogo del mismo nosocomio, fue electo presidente del Colegio Mexicano de Urólogos.
El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Eduardo González Espinoza, asumió la presidencia del Colegio Jalisciense de Urólogos para el periodo 2017-2019.
Sedano Portillo actualmente pertenece al grupo de médicos del servicio de Urología del Hospital de Especialidades; y González Espinoza es egresado de la especialidad de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), ha laborado en el mismo nosocomio como urólogo, posteriormente se incorporó al Programa de Trasplantes y fue jefe del servicio hasta hace dos años que asumió la titularidad de la División de Nefrología y Trasplantes en esta unidad médica.
González Espinoza dijo que el Colegio Jalisciense de Urólogos alberga a 120 especialistas de esta rama en el estado, de los cuales por lo menos la mitad es de médicos que pertenecen al Seguro Social, además de a otras instituciones públicas del Sector Salud y a hospitales privados.
Mencionó que de hecho él ya había estado en el Colegio, pero como vicepresidente, "en dicha asociación se promueve la capacitación y actualización de los profesionales de la Urología, a través de actividades académicas y científicas".
Además se promueve la recertificación de los médicos a nivel nacional, "ya que en la actualidad es un requisito obligatorio para estos profesionistas".
Dijo que como presidente de este organismo promoverá e incentivará la formación de nuevos urólogos, toda vez que en la actualidad a nivel estatal se estima que hay 250 urólogos que ejercen la profesión tanto en instituciones públicas, como privadas.
Destacó que el Centro Médico Nacional de Occidente es referencia en la residencia de Urología, no obstante, los hospitales generales regionales 46 y 110 del IMSS ya cuentan con esta especialidad para la formación de nuevos recursos humanos.
Estimó que de los hospitales del Seguro Social egresan aproximadamente 15 urólogos por año, "y hasta hace cinco años el número se veía reducido a tres o cuatro médicos que concluían esta especialidad, anualmente".
Resaltó que la gama de padecimientos que son atendidos por el urólogo es amplia, por lo tanto este profesional de la salud interactúa con otros especialistas al tratar al paciente de manera multidisciplinaria, por ejemplo, con los andrólogos, ginecólogos, nefrólogos y pediatras.
Sobre las patologías del riñón, señaló que los urólogos tienen una importante injerencia en el manejo de pacientes nefrópatas, por lo que han sido incorporados dentro del equipo de Trasplantes del Hospital de Especialidades en Jalisco. Guadalajara (NOTIMEX)