Millones de ciudadanos podrían quedar sin seguro médico

Ads slider global

Por Alexander ZAPATA

Alrededor de 10 millones de personas podrían perder su cobertura de seguro médico en un año. Esa es la conclusión a la que se ha llegado tras un estudio realizado por la Oficina Presupuestaria del Congreso y que tomó en cuenta las consecuencias que traería la aprobación de un proyecto de ley que busca sustituir al Obamacare. 

Según esta investigación el panorama a futuro es desalentador ya que se estima que en una década la cantidad de personas expuestas por no contar con un seguro llegaría a las 52 millones, un número muy elevado si se compara a los 28 millones que se proyectan bajo la figura del Obamacare. 

En un comunicado, la senadora Catherine Cortez Masto expresó que “este proyecto pone en riesgo a millones de trabajadores que podrían perder su cobertura que habían ganado gracias al Obamacare”.

La propuesta, que según el partido republicano podría recuperar millones de dólares y disminuir el déficit fiscal, plantea la reducción de ayudas establecidas en el Obamacare para personas de bajos recursos, y la libertad del individuo de decidir si desea contar o no con un seguro médico. 

Sin embargo sus detractores demócratas han destacado su carácter impopular. Estos consideran que tan solo en Nevada 370 mil personas podrían perder su seguro médico si este proyecto es aprobado.

“En lugar de mejorar el Obamacare, los republicanos desean eliminarlo y plantean un proyecto de ley que no solo va a incrementar el costo de los seguros médicos sino que además prohibirá a las mujeres el acceder a cuidados de salud de bajo costo a través de Planned Parenthood”, explicó la senadora Cortez Masto.

Por su parte el senador republicano Dean Heller, quien abiertamente ha mostrado su rechazo al Obamacare, no se ha pronunciado respecto a la propuesta de sus compañeros de partido. Para él, el Obamacare ha sido un fracaso y por ello se debe avanzar hacia una mejor opción, que hasta ahora no ha especificado.

Por otra parte una de las organizaciones que podría verse afectada con la aprobación de este proyecto es Planned Parenthood, ya que el mismo establece que los usuarios de Medicaid no podrán utilizar su seguro para atenderse en clínicas de esta organización.

Se estima que en Estados Unidos una de cada cinco mujeres utilizan servicios de cuidado en Planned Parenthood. Son más de dos millones y medio de mujeres que asisten a diversas consultas por el bajo costo de las mismas. 

 

Down Laguens, vicepresidente ejecutivo de la organización, explicó que el peligro de este proyecto de ley es que “propone negar el acceso a millones de mujeres a servicios básicos como mamografías, control de natalidad, pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, entre otras”.

 

Top