Por Roberto PELÁEZ
Una treintena de niños de primer grado de la C.C. Ronnow Elementary School, acompañada de sus maestras “tomó por asalto” las instalaciones de Animal Foundation, en las proximidades de Mojave y Harris, para demostrar sus habilidades en el marco de la denominada ‘Semana de la Lectura’, y la experiencia fue emocionante.
Durante el recibimiento y bienvenida a los estudiantes el pasado miércoles primero, se les brindó una breve explicación de las característica del centro, separado a unos pocos metros de la escuela, o sea, que especialistas de Animal Foundation, maestros y niños son casi vecinos.
Ante representantes del staff de Animal Foundation, maestras, algunos padres y reporteros, los pequeñines de primer grado de la C.C. Ronnow, mostraron lo aprendido en los salones de clases y en casa.
Gilberto Singh, era sin dudas uno de los padres mas emocionados. Oriundo de México, comentó a El Mundo, mi niña Quetzali lee muy bien, su hermana mayor la ayuda y hasta le presta libros... su mamá y yo consideramos que eso es muy bueno, es más, todo pasa por la lectura, hasta la matemática, argumentó.
Usted creerá que exagero, abundó Singh, pero Quetzali aprendió a leer antes que a caminar, por eso no nos extraña cuando la vemos hojeando enciclopedias y los libros de su hermanita que está en cuarto grado porque los de la escuela los lee muy rápido.
Ella lee muy bien para su edad y estar en primer grado, la mamá y yo comentamos que si comparamos las edades a Quetzali le gusta más la lectura que a su hermana, aunque las dos nos demuestran inclinación por los libros, sostuvo.
Los niños, distribuidos en grupos, tomaron sus sillitas y se acomodaron frente a las jaulas de los perros... ¡y les leyeron! Mammy, DiCaprio, Mr. Chow, Victoria, Norma, Maggie Q., Peep, Queen, Sienna y Dawson, a veces con ladridos, otras moviendo la cola, siguieron la lectura de sus inesperados visitantes. Incluso en ocasiones se dieron el lujo de mirar a las cámaras de los reporteros. De sobra es conocido el cariño o apego que muchos ejemplares sienten por los pequeños.
Los alumnos también tuvieron la posibilidad de dibujar y mostrar sus habilidades manuales para hacer nudos y trenzas.
Los niños pertenecen a diferentes clases, apuntó al semanario Rosa, vinculada a educación especial en la C.C. Ronnow, son más o menos unos 30, y ya ve les gusta leer.
Mi hijo es aquel que lee frente al perro negro y blanco, comentó Guadalupe teléfono en mano; estas actividades son muy bonitas, los niños deben tener más de una semana para profundizar en la lectura, visitar otros trabajos y hasta competir entre ellos, concluyó.