Se reunió gobernador de Durango con sus connacionales

Ads slider global

Por Francisco ALEJANDRE

El flamante gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se reunió con migrantes del estado en la ciudad de Los Ángeles, donde externó la solidaridad que su gobierno tiene con los oriundos de ese estado, muchos de los cuales temen a la deportación que el presidente Donald Trump tanto pregona.

El mandatario estatal es el único de los demás (son 32 estados en México) que se atreve a manifestar su apoyo y solidaridad en estos tiempos de gran incertidumbre para la población mexicana avecindada en Estados Unidos.

Antes estuvo en la ciudad de Chicago, Illinois, donde se reunió con clubes de migrantes y público en general.

“El gobernador estuvo en EU en visita de trabajo para informar de cómo el gobierno de Durango puede ayudar y apoyar a todos los connacionales que sean deportados, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Quiere decir que pueden estar seguros en México”, externó la presidenta de la Federación Duranguense de Nevada, Margarita Chaidez en charla con este semanario.

Los temas de mayor énfasis fueron salud, educación y cómo poder ayudarles a encontrar un trabajo para que puedan reinsertarse al mercado laboral con opciones sólidas.

“A todas las empresas las está incentivando con recortes en impuestos para que apoyen contratando a las personas deportadas”, comentó Chaidez, agregando que “las deportaciones que el presidente Trump haga afecta a personas que hayan cometido un crimen en este país, para los que el gobierno de Durango, aunque no se mencionó con claridad ese punto, en la frontera notifican a las distintas instancias qué tipo de personas son deportadas, es decir, el gobierno sabe quienes son los deportados”.

Lejos de poder hacer crecer la economía del estado, muchos de los deportados con récords criminales serán un problema para las autoridades mexicanas, porque si delinquieron en este país, hay muchas probabilidades que lo hagan allá, aseveró.

Casi la mayoría de deportados -en pequeñas poblaciones del estado- se ha reinsertado a la planta productiva, se han reformado, han cambiado su vida y ahora trabajan con entusiasmo, destacó Chaidez.

El encuentro con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, fue posible gracias a la gestión de Norma Patricia Gurrola encargada de la oficina de Atención a Migrantes y los temas principales fueron: salud, trabajo y revalidación de estudios, entre otros.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender con profesores que dominan el idioma inglés, tendrán Seguro Popular, todo con el objetivo de reinsertarse en el terreno educativo nacional.

Sobre los proyectos productivos mencionó que se han abierto puertas para incentivar a los migrantes a que inviertan, pero también hay una bolsa de trabajo, con empresas que se han puesto a modo para ofrecerles empleo.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres lleva pocos meses de gestión, es de filiación política apegada al Partido Acción Nacional y hace poco, el 19 de enero en una reunión de trabajo, reveló su plan de trabajo para el ejercicio 2016-2022. Durante su campaña enfatizó que haría mucho por la comunidad migrante, ya que él mismo y sus padres en algún tiempo, fueron migrantes.