La primera “línea de defensa” de los connacionales está en Estados Unidos: Rendón

Ads slider global

Ante el discurso proteccionista, autoritario y de aislamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera “línea de defensa” de los mexicanos que se encuentran en ese país, debe ser “protegerlos allá”, aseguró la especialista en temas migratorios, Eunice Rendón Cárdenas.

“Algo importante es proteger muy bien a nuestra comunidad, brindarle el apoyo legal, la asesoría legal, darle un acompañamiento, para que cada intento de deportación se convierta en un caso más para la Corte (de Estados Unidos)”, comentó.

En entrevista con Notimex, la Doctora en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de Lille, Francia, trazó diversas propuestas en defensa de los migrantes mexicanos.

Dijo que ante la pretensión de Trump de realizar deportaciones masivas, en lo inmediato, los connacionales pueden “saturar” las 56 Cortes de Migración “que de por sí, ya no pueden con los 520 mil casos que tienen hoy, que las están desbordando, y que eso nos permita proteger a los mexicanos”.

Consideró que el gobierno mexicano puede apoyar en una primera instancia, con el fortalecimiento de los Consulados en Estados Unidos, sobre todo de las áreas de protección, y estrechando vínculos con sus “abogados aliados”, con la sociedad civil y el sector privado.

Sostuvo que se requiere difundir los derechos de los migrantes, porque muchas veces, cuando son detenidos por ser indocumentados, les dan la opción de regresar “de manera voluntaria”, con lo que pierden cualquier posibilidad de presentarse en un proceso ante la Corte.

En cambio, si los migrantes tienen una asesoría legal que los acompañe, en lugar de optar por el regreso voluntario, pueden convertir cada intento de deportación en un caso más para las Cortes de Migración, y “si convertimos cada intento en un caso, pues seguramente los vamos a meter en problemas”.

Eunice Rendón, quien fue titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reveló que, además, los procesos en esas Cortes norteamericanas, “se han atrasado mucho, hasta tres o cuatro años”.  México (NOTIMEX)

 

Top