La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, aseguró que se fortalecen los programas de apoyo a la vinculación laboral, seguro de desempleo, cursos de capacitación, creación de cooperativas y otros.
En entrevista, señaló que ante el entorno económico previsto con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se afinan los programas y los apoyos a la población de la ciudad y a los migrantes en eventual retorno.
En el caso de los migrantes en retorno ajustarán los cursos de capacitación y la relación con ese sector para conocer mejor su perfil y experiencia laboral para apoyarlos con una vinculación laboral más rápida.
También se revisará el caso de los instructores que otorgan los cursos para dar prioridad a aquellos cuyos participantes se colocan más rápido, que han logrado mejor mercado laboral y con más ingreso.
Amalia García destacó que a través de los convenios con instituciones como el IPN, la UNAM y la UAM para que una parte de la capacitación se puede lograr con personal académico de esas instituciones para tener una oferta laboral más preparado y con mayores conocimientos en esta zona del país.
La funcionaria comentó que apoyarán la creación de más cooperativas como las de jóvenes que padecen esquizofrenia y que forman parte de los “talleres protegidos”, pues cuentan con acompañamiento médico y de enfermeras, para que este sector cuente con recursos para la compra de medicamentos con la venta de productos que ellos elaboran.
De igual forma, las cooperativas con adultos mayores que apoyen a las familias para temas como de acompañamiento a niños que se quedan solos porque los padres trabajan.
De la misma manera, se seguirá apoyando el Programa de Apoyo Empresarial que incluye capacitación y apoyo para el autoempleo.
En ese sentido destacó la importancia de mantener relación con las áreas de recursos humanos para saber lo que las empresas requieren, conocer los perfiles que necesitan emplear. México (NOTIMEX)