Por Roberto PELÁEZ
Detrás -o delante- de la hermosa iniciativa denominada ‘Reinas Humanitarias’ está el nombre y la persona de la guatemalteca Victoria Guadrón, asentada en Las Vegas, quien considera una prioridad reconocer a las mujeres que de manera significativa ayudan a la comunidad.
Como millones de personas inmigrantes, Guadrón recuerda que en su natal Guatemala las condiciones no eran las mejores “vivíamos en la pobreza, apunta, éramos una familia numerosa, y a pesar de mi juventud (casi una adolescente), me prometí venir a los Estados Unidos, estudiar y trabajar para dar una vida mejor, sacar adelante a mi familia”, remarca.
Con varios libros publicados, varios de ellos dedicados al empoderamiento femenino, la entrevistada advierte: “hay muchas mujeres emprendedoras y que prácticamente pasan inadvertidas, no se les reconoce toda su valía, y es algo que quiero contribuir a enmendar”, afirma de manera categórica.
Pero ¿qué es ‘Reinas Humanitarias’? Nadie mejor que esta sobresaliente guatemalteca para responder la interrogante relacionada con la organización sin fines de lucro.
“Es una iniciativa, explica, tan noble como hermosa, viene a reconocer a esas mujeres que ayudan a personas necesitadas, se distinguen en esa actividad, y lo hacen sin pedir nada a cambio... de alguna manera queremos reconocer eso, bien dicen que ‘honrar honra’, como organización nos sentimos honradas al honrar a esas mujeres.
“Hasta el momento, continúa, le hemos entregado la corona que las identifica como ‘Reinas Humanitarias’ a las mexicanas Lupita Pérez, Irene Medina, Angélica Mendoza y Angélica Villaseñor... en los próximos días tendremos un evento para reconocer con tal distinción a Dalinda Torres y a mi hija Yazmín Guadrón.
“Siento un orgullo doble al ver que la organización crece, ya muchas personas conocen de ella, además, premiar, reconocer, reporta una satisfacción enorme, y en este caso veo que mi hija se impregna de buenos sentimientos, le gusta ayudar, tender la mano a personas necesitadas, que es algo muy lindo en un ser humano”, significa.
El quehacer de Guadrón va más allá de liderar ‘Reinas Humanitarias’, de trabajar y escribir libros de marcada aceptación, sobre todo entre las féminas, ella también interviene en la entrega de canastas de alimentos a ancianos y niños necesitados.
“Le imparto clases, comenta, a mujeres afectadas por la drogadicción... una siente algo hermoso por dentro cuando sabe que ayuda a otras personas, ve los resultados, nota un cambio en la vida de esas personas, lo mismo sucede, agrega, cuando impactas la vida de muchas mujeres con mensajes de amor propio dirigidos a elevar su autoestima, decirles que sí pueden hacer realidad sus sueños, que es importante tener metas y luchar por conquistarlas, hay que trabajar fuerte, de manera sistemática, no desmayar, perseverar siempre, puedo decir con sano orgullo que he sacado adelante a mi familia”, destaca.
Acreedora de múltiples reconocimientos entregados por las autoridades en California, donde vivió varios años, Guadrón deja sentado que la literatura es para ella ‘una especie de idioma’, “tal vez la posibilidad de llegar a más personas, indica, y en Las Vegas podemos hacernos sentir, marcar la diferencia, más que todo sobre la base de ayudar a quienes tienen menos, experimentar esa sensación de amparar, auxiliar”, concluye.