Por Roberto PELÁEZ
En su México natal Verónica Gutiérrez soñaba con ser maestra, enseñar a los niños a leer y escribir, guiarlos por el apasionante mundo de la lectura, para que conocieran lugares, personajes, se adentraran en las aventuras.
Dado lo anterior, a la hora de decidirse a estudiar una carrera no lo pensó mucho... “quiero ser maestra de primaria”, se dijo. Luego de graduarse, consideró que aún podía estudiar más, “saber no ocupa lugar”, dice. Entonces tomó lecciones y consiguió con mucho esfuerzo, una gran dosis de perseverancia y dedicación, ser licenciada en Administración.
Desde hace 17 años la entrevistada reside en la ciudad de Las Vegas, donde, apunta: “he aprendido a querer a la comunidad, a su gente, y por supuesto, aquí también vi cobrar fuerzas a mi deseo de estudiar, de superarme, matriculé en el Colegio del Sur de Nevada (CSN), para servir finalicé estudios de Community Health Worker.
“No tengo dudas de que superarse, estar en condiciones de servir mejor a la gente, es un gran paso de avance para sentirse realizada como ser humano... de poco sirven los estudios si no nos sirven para ser mejores, ayudar a quien lo necesite”, asevera.
No puede ocultar el orgullo y señala: “Soy una trabajadora de bienestar comunitario de Dignity Health y mi trabajo es brindar educación y recursos a la comunidad de habla hispana, dirigido más que todo a la prevención y/o el manejo de enfermedades crónicas, eso constituye para mi una prioridad, creo que en gran medida (en lo concerniente a la salud), prevenir es fundamental.
“En especial, agrega, trabajo en su programa R.E.D. Rose que se enfoca en la detección temprana del cáncer de seno, es algo tan sensible como hermoso, el poder prevenir, advertir a tiempo, evitar males mayores, para mi significan mucho las palabras de agradecimiento de las pacientes, es algo que valoro en su justa medida”, resalta.
Hojea unos papeles, y luego continúa: “Una de mis funciones en RED Rose es promover nuestro programa en eventos públicos, tengo la oportunidad de comentar que, aunque la frase ‘cáncer de seno’ suena fuerte, es una enfermedad que, como otras, al detectarse a tiempo, permite una alta posibilidad de recuperación, y por ello debemos hacer de la revisión mamaria una tradicional como el celebrar nuestro cumpleaños, y en RED Rose recibe una revisión clínica gratuita por un médico y una mamografía anual a partir de los 45 años.
Sobre la importancia de la divulgación, la educación o la atención médica, externa: “Debido a los altos costos de los servicios de salud, la prevención y/o el manejo adecuado de las enfermedades crónicas es vital, y el alcance comunitario para difundir estos recursos es muy importante.
“Las personas se sienten seguras, más tranquilas cuando compartimos recursos que pueden satisfacer sus necesidades, les informamos, y sobre todo al saber que en RED Rose reciben servicios gratuitos sin importar su estatus migratorio”, enfatiza.