Una poetisa nayarita de apellido Durán: “No concibo la vida sin la poesía”

Por Roberto PELÁEZ

“No tengo dudas de que leer es como viajar, conocer a otras personas, otros paisajes; es algo en extremo provechoso, que en mi opinión no tiene el más mínimo desperdicio, al contrario, puede ser aleccionador”.

Optimista de la cabeza a los pies, Mapy Durán, entusiasta como el que más, no sorprende que viaje a su México natal, frecuente grupos literarios, platique de este concurso, de aquel premio, de una escritora talentosa, y de un tirón lea uno de sus poemas, los aplausos no se hacen esperar.

Antes de todo lo que ha traído consigo el Covid 19, la nayarita era visita casi diaria en la sede del Consulado de México en Las Vegas “hacía realidad una de mis más caras aspiraciones... invitar a leer a la gente, se imagina, yo en las nubes, realizada, leyendo de esto y aquello, muchos libros mexicanos, y platicando de la importancia de leer”, reflexiona.

Responsable de la denominada ‘Ventanilla de Orientación Educativa’, ubicada precisamente dentro de la sede del consulado mexicano, reconoce: “quiero que esta pesadilla quede atrás, volver a encontrarme con tanats personas, abrazarnos, y de paso invitarla a leer, contarles cómo he ‘devorado’ libros por estos meses.

“Quiero hablarles de la biografía del actor estadounidense James Dean, que falleció tan joven, y leer poemas de Jaime Sabines, ese magnífico poeta mexicano... amor mío, mi amor, amor hallado de pronto en la ostra de la muerte. Quiero comer contigo, estar, amar contigo, quiero tocarte, verte.

“Precioso, dice, es para estremecerse, entonces qué mejor que leer e invitar a los demás a sumergirse en este mundo hermoso, a descubrir, conocer, alimentar el espíritu”, destaca Durán.

“Cuando miro y veo a varias personas con libros en sus manos, siento una satisfacción enorme, de alguna manera contribuyo a que hagan más amplia su cultura, conozcan, se sientan atraídas... es algo magnífico”, asegura.

Y pregunta: “¿Sabe qué me gustaría? Que todo esto pasara y contactar a escritores mexicanos, a destacados escritores mexicanos, y ellos vinieran al consulado, platicaran con la gente que espera... sería maravilloso, hasta les daría material para sus cuentos”.

Galardonada en una de las hermosas veladas de ‘Luces de Bohemia’, como justo reconocimiento a su excelente labor, Durán considera que la lectura es en gran medida la base del conocimiento. 

“Leer es una habilidad que todos debemos adquirir, la manera más económica de viajar, dice sonriente, de conocer, ver otro mundo, todo lo que nos rodea, es realmente impresionante, y todo ello sin movernos a ningún sitio, cómodamente sentados... es más, podemos transformarnos -gracias a la lectura- en la persona que deseamos ser, al menos por un momento.

“Adquirir el hábito de la lectura desde pequeños, advierte, es un excelente regalo, ya sabemos cuánto viajamos, las gentes que conocemos, la profundidad de los mares, el espacio, y a eso hay que unirle los conocimientos, lo beneficioso que resulta para mejorar la ortografía... soy de la opinión de que todo lo que nos rodea tiene que ver con la lectura, mejoras tu comunicación con el mundo, puedes platicar de esto, de aquello, sin viajar”, comenta sonriente. 

Busca en su cartera un librito de poemas, manoseado, gastado, mientras tanto habla de su amigo Juan De Varela, de sus dibujos impresionantes, de toros bravíos, de unos trazos que denotan maestría, luego expresa: “aquí está lo que buscaba, uno de mis poetas de siempre, el mexicano Juan de Dios Peza, y lee ‘No me vuelvas a ver. ya no te quiero. Esto me dices con desdén profundo. Yo traduzco: ven pronto que me muero. De algo me sirve conocer el mundo’... qué le parece”, insiste.

 

Sale a relucir el reconocimiento en ‘Noches de Bohemia’, y externa: “le estoy muy agradecida a la también poetisa Xinia Estrada, ese premio, muy bonito, es también un compromiso, me obliga a seguir haciendo por la poesía, por la lectura, por el desarrollo cultural de la comunidad, porque la gente aprenda, conozca, viaje sin salir de casa, disfrute de lo hermoso de la literatura”.

Top