Es preciso volver sobre el tema, es importante tener suficiente ácido fólico en el organismo de la mujer antes del embarazo, y para ello se recomienda que lo tomen en edad fértil. Muchas mujeres, conviene dejarlo claro, no poseen la cantidad recomendada de ácido fólico.
Pero... ¿Cuándo se debe empezar a tomar ácido fólico?
Si las mujeres en edad fértil consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante las primeras semanas de embarazo, se podría prevenir la mayoría de los defectos del tubo neural.
El periodo ideal es desde al menos dos meses antes del embarazo, hasta cumplir la semana 12 de gestación.
El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9 o folato, junto con la vitamina B12, contribuye a la creación de las células rojas de la sangre, previniendo anemias. Es vital para la función nerviosa y en la formación del ADN, y promueve el correcto funcionamiento del organismo en general.
Se necesitan unos 400 mg diarios, se obtienen con una dieta saludable y equilibrada; durante el embarazo se requiere un aporte extra -como suplementos de ácido fólico recomendados por el médico-, ya que su ausencia puede conducir a defectos graves en el tubo neural, como espina bífida o anencefalia en el recién nacido.
Es mejor tomarlo en ayunas, por la mañana, ya que su absorción es mayor. Puede encontrarlo en aguacate, almendras, arroz integral, brócoli, cacahuetes, calabaza, coliflor, espárrago, espinacas, fresas, garbanzos y otros alimentos.
A algunas se les recomienda tomar ácido fólico todo el embarazo para producir las células sanguíneas adicionales que su cuerpo necesita durante.
El ácido fólico, téngalo presente, contribuye al crecimiento de la placenta y el feto. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico la división celular podría verse afectada y llevar con ello al desarrollo insuficiente del feto o la placenta. Es mejor evitar.