Algo ocurre con el picante en la comida. Muchas personas no pueden vivir sin echarlo a todo lo que comen. Incluso sin ser demasiado aficionado a la comida picante, a veces apetece comer algo que nos haga sentir ‘algo’ en las papilas gustativas. Una sensación que a pesar de ser ‘desagradable’ para muchas personas, para otras es una necesidad.
Existen culturas donde la comida picante es la protagonista de la cocina. Hay límites diferentes para cada persona, dependiendo de los hábitos alimenticios, pero ¿por qué la comida picante es cada vez más popular?
Cuando degustamos un alimento picante, la boca es tocada por una sensación de calor muy fuerte. Algunas personas pueden manejar mejor este sentimiento, otras no, y eliminan los alimentos más picantes de su dieta. ¿La boca está en llamas? Por supuesto que no.
En ausencia de comida caliente nos parece que nuestra boca arde y el cerebro percibe una señal similar al dolor.
La comida picante no es peligrosa si se consume en dosis adecuadas. Algunas culturas basan su cocina en las especias más picantes. Hay concursos para degustar la comida más picante.
¿Por qué tanta gente continúa comiendo estos alimentos? El psicólogo Paul Rozin responde: “es como subirse a la montaña rusa”.
Y sigue: “El ser humano se siente atraído por esas comidas por que sabe que es seguro. El picante gusta por la sensación de euforia y bienestar que envía al cerebro”.