La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, cierra el periodo de intercampaña como líder con 23 puntos de ventaja sobre su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, según el sondeo publicado por el periódico El Universal.
La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llega al inicio oficial de las campañas, con el 59 % de los apoyos, por delante de Gálvez (36 %) y del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez (5 %).
En el sondeo, dos de cada tres personas encuestadas dicen tener una buena opinión sobre el oficalista Morena; mientras que los partidos del frente opositor Fuerza y Corazón por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), consiguen un 25 % de opiniones favorables.
Aun así, la precampaña permitió a Gálvez ser más conocida entre la población: un 65 % de las personas preguntadas dicen saber quién es, aunque El Universal destaca que esto no se traduce en una mejor opinión de la candidata.
“Las percepciones positivas sobre ella aumentaron tres puntos, en tanto las negativas aumentaron cuatro”, desgrana en un artículo. Máynez, el tercero en liza y candidato de MC, registra un conocimiento del 13 %.
La encuesta revela que un 17 % califica de positivas las noticias que recibió sobre Gálvez y, un 21 %, de negativas, entre las que destaca su reciente gira internacional que la llevó al Vaticano y a Madrid (España).
En cambio, la mayoría de personas encuestadas ven bien las noticias recibidas sobre Sheinbaum (42 %).
Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. México (EFE)