Por Roberto PELÁEZ
Con la frescura del rocío, procedente de Puerto Vallarta, Jalisco, llega a Estados Unidos Rocío Medrano, hace 11 años, deseosa de superarse, prosperar y ayudar a su familia, involucrarse en la comunidad.
“Desde hace nueve años resido en Las Vegas, explica, desde pequeña considero que el saber no ocupa lugar, me gusta aprender, superarme, gracias a Dios, la dedicación, el apoyo de mi familia, pude graduarme como profesional de la belleza, soy esteticista, técnica en láser y arte corporal.
“Es algo que me apasiona, leo, trato de aprender lo más posible de todo lo relacionado con mi profesión, conocer y ser útil... considero que entre más preparada esté mejor puedo servir”, enfatiza.
Cuando se refiere a sus prioridades, platica de su familia, su aprendizaje diario, la comunidad, por eso no sorprende que se vincule primero con la organización ‘Apóyate en mí’, que en poco tiempo se hizo sentir, y luego con ‘Familias en Acción’, que tiene como objetivo primordial ayudar, estar cada vez más cerca de la gente, ayudar a los jóvenes, a las mujeres, establecer vínculos con otros grupos comunitarios.
“Por supuesto que llegué a este país con una maleta de sueños, como muchos hispanos, me atrevería a decir que la mayoría de los inmigrantes, apunta, y es lógico afirmar que junto a los sueños o para hacerlos realidad están los retos, las adversidades, sin embargo es necesario enfocarse, estudiar, echarle todas las ganas para salir adelante con la familia... prosperar, aprender, que mi familia tenga salud, son bendiciones, afirma, es muy importante crecerse ante los obstáculos.
“Mi mayor vínculo como madre y esposa hacia la comunidad, prosigue, es poder colaborar con la sociedad de manera que se genere el mayor impacto posible para el mejoramiento y entorno de las familias latinas, esa es una de mis prioridades, de ahí mi participación en numerosos eventos, siempre con la intención de ayudar y aprender para ser más útil, estar bien informada”, asevera.
Cuando se refiere a acciones de superación, salen a relucir cursos y talleres, “me gusta involucrarme, dice, organizamos o tomo parte en los relacionados con áreas vinculadas al desarrollo personal y profesional de las mujeres latinas y sus familias, promoviendo su bienestar y generando espacios de intercambio entre mujeres emprendedoras y sus proyectos, una siempre aprende.
“Por otro lado, continúa, hay talleres de capacitación laboral, salud, asesoría migratoria y los relacionados con evitar la violencia doméstica, los seminarios de jóvenes en liderazgo, autoestima y desarrollo personal, junto a eventos culturales, ferias de recursos y acceso a recursos básicos”, resalta.
La educación, en opinión de Rocío, es una herramienta fundamental “todo pasa por la educación, el conocimiento, el ansia de superación, creo que es muy difícil salir adelante, prosperar, sin educación, hay que aprovechar todo lo que le reporte a una aprendizaje”, apunta entusiasmada.