Si bien no posee la resonancia de autores de la talla de Juan José Arreola, Juan Rulfo o José Emilio Pacheco, es falso que la cuentista y escritora Inés Arredondo (1928-1989) esté en el olvido, por el contrario, se trata de una autora de culto.
Así lo señaló Luis Jorge Boone (1977) entrevistado previo al homenaje que rindió esta tarde a quien se le considera una de las más sobresalientes cuentistas mexicanas, en la 12 edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.
El Premio Nacional de Poesía "Carmen Alardín" 2015 recordó con cariño y admiración a esa gran conservadora para quien la sabiduría era una virtud literaria, y de quien subrayó: "tiene su lugar dentro de las letras mexicanas y se le reconoce como una de las grandes escritoras mexicanas".
Destacó que junto con Amparo Dávila y Elena Garro "nos mostró una parte de la literatura y de la posibilidad de la creación del cuento, de las tramas, pero todavía seguimos hablando de ellas.
“Es una autora de culto, sin embargo, poco a poco se ha ido ganando el lugar que se merece, pero falta que se lea más”, consideró Boone.
La recordó como una escritora que poseía una prosa profunda y atmosférica, siempre preocupada por dar al lector una experiencia muy completa, no sólo contar una historia o relato sino por dar una experiencia que estuviera en las sensaciones, en los conflictos de los personajes.
“Es una maestra en contar las cosas, sólo con los elementos justos y dejar otros en el aire para que el lector complete esa experiencia y pueda rellenar estos huecos y sinergias, mediante las sugerencias y mediante lo no dicho se forme una historia y un paisaje narrativo más amplio de lo que parecía a primera vista”, dijo el autor originario de Coahuila.
De acuerdo con Boone, Inés Arredondo fue una mujer sumamente respetada en su tiempo, un personaje que le interesaba la profundidad de la vida y la intensidad del lenguaje, "no se tomaba el ejercicio literario como una carrera de velocidad, sino que fue una competencia consigo mismo de llegar a lo más profundo de la experiencia humana".
Ello "se refleja en sus libros, los cuales fueron muy bien pensados que concentran mucha vida que es lo deseaba Arredondo”, opinó Boone, y agregó que una parte de los escritores contemporáneos le rinde hoy admiración.
Luego, el también Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2007 ofreció una lectura de “Rio Subterráneo”, el segundo de sus tres libros de cuentos, integrado por 12 de ellos que develan la zona oculta, el lado oscuro de la psique y el comportamiento de hombres y mujeres.
Lo anterior se expresa en la metáfora que sintetiza y simboliza un mundo prohibido, perverso, oculto y desgarrador.
“Aquí se demuestra toda la potencia que manejaba Inés Arredondo, un texto que concentra toda la poética y visión que tenía la autora”, enfatizó Boone. México (NOTIMEX)